Política

Nombramientos en la Justicia

Los nuevos vocales del CGPJ: Tardón, De Prada, un senador del PP...

El juez De Prada. EFE

Partido Socialista y Partido Popular han cerrado este domingo el acuerdo para la renovación en plazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, como presidente de la institución.  A falta de algún cambio de última hora, junto a él, integrarán el nuevo órgano de gobierno de los jueces los siguientes juristas, entre otros.

Serán vocales nombrados a propuesta del PSOE:

    • Ángel Arozamena. Es magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2015. Entre 1996 y 2007 fue magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y entre 2009 y 2015 magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Fuera de la Carrera Judicial, ha ocupado los puestos de vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1986-1990) y de director general de Relaciones con la Administración de Justicia (2007-2009).
    • José María Fernández Seijo. Magistrado destinado en la Sección 15 de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona. Su nombre es conocido porque fue el  juez que llevó la Ley Hipotecaria española ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
    • José María del Riego. Nacido en 1953, es magistrado del Tribunal Supremo desde 2011 de la Sala de lo Contencioso Administrativo. Ha realizado labores de cooperación jurídica internacional en Guatemala y Colombia, promovidos por el CGPJ, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Unión Europea.
    • Inmaculada Montalbán.  Fue anteriormente vocal con el Consejo presidido por Carlos Dívar. Actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
    • José Ricardo de Prada. No podrá acceder por el turno judicial pero sí por el de juristas. José Ricardo de Prada Solaesa, el juez que formó parte del tribunal del ‘caso Gürtel’ y detonó la moción de censura contra el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el consiguiente cambio de Ejecutivo en España con la frases duras que incluyó en el texto sobre la financiación irregular de los populares.
    • Bernardo Fernández Pérez. Profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo y ex alto cargo del PSOE en Asturias. Representó al PSOE en la ponencia técnica que elaboró el anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Asturias y fue diputado en la Junta General entre 1982 y 1995. Además, fue consejero de Presidencia de Rafael Fernández y Pedro de Silva, y vicepresidente y consejero de Interior y Administraciones Públicas de Juan Rodríguez-Vigil.
    • Carmen Sáez Lara. Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba.
    • Pilar Fernández Pérez. Fiscal y miembro de la Unión Progresista de Fiscales.

A propuesta del Partido Popular serán vocales, entre otros:

  • Gema Espinosa. Ex directora de la Escuela Judicial, actualmente magistrada de la Audiencia de Barcelona, fue la candidatura más respaldada con 309 avales. Está casada con el magistrado instructor del ‘procés’, Pablo Llarena.
  • José Antonio Montero. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, es magistrado de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo.
  • Manuel Altava. Será propuesto por el turno de juristas. Magistrado. Senador del Partido Popular y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.
  • Alejandro Abascal.  Juez de Madrid, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial entre 2010 y 2015. Además, fue juez de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional e instructor del caso Lezo.
  • María Tardón. Recientemente elegida titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, era hasta hace poco miembro de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid.
  • Rosa Rubio. Propuesta por el turno de juristas, es fiscal de Canarias. Miembro del Consejo Fiscal. Representante de la Asociación de Fiscales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar