El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha confirmado hoy en declaraciones a la Ser que los republicanos están trabajando en una acuerdo electoral con EH-Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para recuperar la coalición que funcionó en 2009 y concurrir juntos a las elecciones europeas. Tardà confirmaba así lo que los republicanos han ido trasladando en los últimos días, desde que Carles Puigdemont se ofreció a concurrir como número dos de Oriol Junqueras a las europeas: que prefieren una alianza con Arnaldo Otegi que con el ex president.

"Las izquierdas deben ir con las izquierdas y los otros con los otros" ha argumentado Tardà para explicar la negativa a cerrar una lista unitaria del independentismo catalán con los que siguen siendo sus socios de gobierno. Oriol Junqueras anunció hace un mes su disposición a encabezar la candidatura de ERC a las europeas, disparando aún más al partido en las encuestas de intención de voto, que dan a los republicanos como primera fuerza en Cataluña cuando se pregunta tanto por convocatorias autonómicas como generales.

Esquerra no está dispuesta a perder esta vez esa ventaja sobre la ex convergencia, ese espacio que les ganó inesperadamente en las elecciones del 21D con el paraguas de JxCat y la promesa de que Carles Puigdemont volvería a Cataluña si ganaba las elecciones. Por eso no quiere aceptar bajo ningún concepto una nueva alianza con la ex convergencia, ni en las europeas ni en las elecciones locales en Barcelona como pretende Puigdemont a través de la Crida.

Pero sí necesita socios en el Parlamento Europeo, y el eje integrado por ERC, EH-Bildu y el BNG permite reforzar su perfil de izquierdas y distanciarlos del independentismo de derechas que representa según insisten la Crida de Puigdemont y Jordi Sánchez.

La negativa de ERC a repetir la coalición del JxSi en las europeas tras la inesperada oferta de Puigdemont habría sido el argumento principal del encuentro entre el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonés, y Puigdemont en Waterloo. Un encuentro que el propio Aragonés publicitó en redes como una entrevista "para analizar al actualidad política" en la que el republicano habría intentado dejar claro a Puigdemont que Esquerra no se someterá esta vez al "abrazo del oso" de la ex convergencia.

La previa de Otegi

El líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi, ya lo avanzó la semana pasada en una entrevista en la que incorporaba a la posible alianza al PNV, la ex convergencia y la CUP para integrar a todos los independentistas españoles, aunque esa alianza parece poco probable. EH-Bildu es la fusión de Sortu, partido al que pertenece Otegi, aliando tradicional de la CUP, y Eusko Alkartasuna (EA) socio natural de Esquerra. Pero mientras los republicanos apuestan abiertamente por esa alianza, los cuperos deben decidir aún si concurren a las europeas.

La posibilidad de una alianza de este tipo ha cogido además con el pie cambiado al entorno de Puigdemont, que preferiría una alianza del independentismo catalán. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no descartó sin embargo ese acuerdo ayer, durante su visita al País Vasco, siempre que se tratara de la fórmula propuesta por Otegi para sumar a todos los partidos independentistas españoles. Una propuesta que no coincide con los planes de Esquerra.