Política

Villarejo irrumpe en la Caja B del PP

El juez de los papeles de Bárcenas pide un informe a Interior sobre los pagos a su chófer

Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

Los tejemanejes del comisario José Villarejo irrumpen en la investigación por la Caja B del Partido Popular. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga la presunta financiación irregular de los populares a partir de los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, ha dictado este viernes un auto en el que solicita a la Secretaría de Estado de Interior "informe urgente" sobre los supuestos pagos al chófer del alto cargo 'popular' a cuenta de fondos reservados, en el marco de la denominada 'operación Kitchen'.

De la Mata quiere en concreto "informe urgente y completo relativo en particular a los objetivos preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control" de esa operación en la que estarían involucrados los comisarios José Manuel Villarejo, en prisión provisional, y su socio Enrique García Castaño.

Ambos están siendo investigados por otro juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, en el marco de la operación Tándem. Sin embargo, De la Mata, que instruye la posible financiación irregular del Partido Popular y en concreto, los papeles de Luis Bárcenas, quiere tener acceso a esta información que salpicaría al ex tesorero. El instructor acuerda esta diligencia en el marco de la investigación por los denominados “papeles de Bárcenas” del caso Gürtel, tras la publicación en el diario 'El Mundo' de la existencia de dicha operación y diversa documentación que puede estar relacionada con este caso.

En este sentido, el magistrado acuerda también requerir al periódico de Unidad Editorial, a través de su director, así como al profesional de información que suscribe la pieza, a fin de que ponga a disposición del juzgado toda la documentación que tenga a su disposición relativa a la “operación Kitchen”, que resulta mencionada en el artículo publicado ayer con el título “Interior sustrajo a Bárcenas su agenda y nota de pagos en B”. Entre los papeles interceptados por el dispositivo había varios contratos entre el PP y empresas proveedoras que sirvieron para financiar irregularmente el partido. Además, algunos de esos acuerdos los vinculaba Bárcenas a "imposiciones" de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "para beneficiar a su entorno directo".

Este requerimiento, señala, el juez de la Caja B, respetará en todo caso el secreto profesional que ampara el ejercicio de la función periodística, que protege la identidad de las fuentes y demás documentos que puedan menoscabar la reserva de su identidad.

El titular del Juzgado central de Instrucción 5 considera estas diligencias como pertinentes, necesarias y proporcionadas a los fines de la presente instrucción, en averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de esta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar