Política

Vieja y escasa: la flota de vehículos con la que la Policía Nacional patrulla en Ceuta y Melilla

El Cuerpo dispone en ambas ciudades autónomas, 'puntos calientes' debido a la elevada prisión migratoria, de menos de un coche por cada 1.000 habitantes / Más de la mitad de la flota en ambos casos tiene una antigüedad mínima de 11 años

Un vehículo de la Policía Nacional, atacado en Melilla en 2016.
Un vehículo de la Policía Nacional, atacado en Melilla en 2016. | EP

Primero en Upday

La carencia de medios de la Policía Nacional se manifiesta claramente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dos 'puntos calientes' por la presión migratoria y la entrada de droga en los que la flota automovilística del Cuerpo es vieja e insuficiente.

De acuerdo con los datos del propio Ministerio del Interior, la Policía dispone en Ceuta de 67 vehículos, de los que 57 (29 turismos, 25 furgones y tres todoterrenos) son en propiedad y diez en alquiler. Con esa dotación se ha de cubrir un territorio de 18,5 kilómetros cuadrados, donde residen 85.144 personas (el 100% de la población es atendida por el Cuerpo Nacional). En términos relativos, ese parque equivale a un coche policial por cada 1.270 habitantes.

Flota de vehículos en propiedad de la Policía Nacional en Ceuta.

La insuficiencia de los vehículos no es el único lastre con el que trabaja la plantilla destinada en esta ciudad autónoma. De los 57 coches propios, más de la mitad -exactamente 33- tienen una antigüedad de al menos 11 años y, de estos, tres fueron fabricados en 1999. Son furgonetas de los modelos Boxer (Peugeot), Express (Renault) y Jumper (Citroën).

"Muchos de vehículos no están en condiciones. Tienen mucho uso y pasan por muchas manos, así que se agradece que se destinen fondos para mantenimiento pero ésa no es la solución: se necesitan furgonetas nuevas para las UPR [Unidades de Prevención y Reacción] y radiopatrullas", expone Antonio Adarve, delegado jurídico del sindicato Confederación Española de Policía (CEP) en Ceuta. Éste asegura que en los últimos años se han dado de baja más coches de los que se han incorporado al servicio y llama la atención sobre la elevada población flotante existente en esta ciudad autónoma, circunstancia que provoca que se incrementen los servicios.

La Policía dispone en Ceuta de un vehículo por cada 1.270 habitantes y más de la mitad de la flota tiene al menos 11 años de antigüedad

En el caso de Melilla, la situación no es mucho más halagüeña. El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con un total 85 vehículos -de ellos 67 en propiedad (32 turismos, 28 furgones y siete todoterrenos)- para atender una superficie de 12,5 kilómetros (incluida la fachada costera de siete kilómetros) y una población integrada por 86.120 personas, a razón de un coche por cada 1.013 habitantes.

El desgaste de la flota también es un problema en Melilla, dado que 40 de los 67 vehículos -el 59,7 %- tienen al menos 11 años. Dos de las furgonetas (ambas Fiat Ducato) cumplirán el próximo 22 de diciembre 20 años desde que salieron de la fábrica.

Ni a Ceuta ni a Melilla se enviará ninguno de los 100 vehículos de segunda mano cuya compra se encuentra actualmente en licitación por el trámite de urgencia, después de que el Cuerpo no renovara en plazo la prórroga del contrato de renting y haya dejado de disponer de 244 coches.

Carencia de vehículos generalizada

La Dirección General de la Policía cifra en 1.829 el número total de vehículos que integran actualmente su flota, de los que tan sólo 553 son propios (el resto son en régimen de renting). Estos tienen una antigüedad media de 11 años, "presentando numerosas deficiencias y un elevado coste de mantenimiento, de forma que con su uso intensivo por la carencia de vehículos adecuados se prevé que se produzcan bajas considerables".

A falta de renovación, la División Económica y Técnica del Cuerpo Nacional de Policía acaba de sacar a licitación el contrato para el mantenimiento y reparación integral de la flota de vehículos de su propiedad en Ceuta y Melilla, según el anuncio publicado este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con un presupuesto máximo de 300.000 euros y un periodo de ejecución de un año (2019), el encargo incluye tareas preventivas y correctivas, sustitución de neumáticos y baterías, cambio de lunas y trabajos de chapa y pintura, entre otras labores.

Mantenimiento de la flota

"Estas tareas de mantenimiento y reparación deberán ser realizadas en talleres ajenos a la Policía Nacional debido a que en esas ciudades autónomas no se dispone ni de personal cualificado para realizar estos servicios ni de la herramienta adecuada para la reparación, debido en gran parte a los componentes electrónicos de que disponen los actuales vehículos, así como de las instalaciones apropiadas para llevarlas a cabo", justifica el pliego de cláusulas administrativas que regula el concurso.

En cuanto a la dotación humana, Ceuta dispone de 483 agentes, 89 menos de los que prevé su catálogo de puestos efectivos. Así lo ha reconocido el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria con datos referidos a 30 de abril de 2018, los últimos disponibles. En el caso de Melilla, tenía 538 de los 558 agentes asignados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar