El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una audiencia con el rey de Marruecos, Mohamed VI, a quien ha dedicado copiosas alabanzas después del encuentro. En la reunión, el presidente ha propuesto al monarca marroquí la posibilidad de que España, Marruecos y Portugal presenten una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030, algo a lo que el Rey ha sido "muy receptivo", según el mandatario español. Así, los tres gobiernos van a empezar a trabajar ya en esa posibilidad.

Para Sánchez, esa candidatura sería "muy competitiva" y enviaría "muchos mensajes", más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países, especialmente porque sería, por primera vez, "una candidatura entre dos continentes". A España, ha asegurado, le hace "mucha ilusión".

En una declaración institucional desde el país vecino, Sánchez ha hecho un "reconocimiento al liderazgo" del monarca en el ámbito de la inmigración y ha asegurado que le ha trasladado la "fuerte vocación" del Ejecutivo de "estrechar lazos económicos, comerciales, culturales, en el ámbito de educación y de la política entre el Gobierno de Marruecos y de España".

Muestra de ello, Pedro Sánchez ha acordado con Mohamed VI dos "hitos" que se producirán a lo largo de 2019. El primero es la visita de los reyes Felipe VI y Letizia, y el segundo una Reunión de Alto Nivel entre el Gobierno marroquí y el español, "para seguir profundizando las relaciones políticas y culturales".

El presidente ha anunciado también la organización de un foro hispano marroquí "para estrechar lazos económicos y empresariales". Unos actos que, según Sánchez, son "prueba de la excelente relación". Sánchez ha aprovechado su declaración para dirigirse al rey marroquí y "agradecer su audiencia, su calor, su cariño, su reconocimiento a la importancia que le da a España como un país que defiende sus intereses en el conjunto de la Unión Europea".