Política

Amnistía Internacional pide a Sánchez más compromiso contra la dictadura cubana

El presidente Pedro Sánchez.

El presidente Pedro Sánchez, en la Moncloa. EFE

Amnistía Internacional ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "promueva avances" en la política de derechos humanos de Cuba porque a pesar de que "ya no hay un Castro en la Presidencia del país", se mantiene una línea continuista de vulneración de estos derechos.

Así se lo ha demandado en una carta el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, a Sánchez, coincidiendo con la visita de 24 horas que ha iniciado hoy a la isla caribeña en compañía de un grupo de empresarios españoles.

El presidente del Gobierno español no contempla en su agenda ningún encuentro con la oposición al castrismo durante su visita. Moncloa se remite a que no es habitual que los líderes internacionales hagan este tipo de visitas, y por tanto Sánchez tampoco lo hará, pese al mayor listón que se le exige a España por motivos históricos.

En su carta, Amnistía Internacional insta al presidente del Gobierno a pedir a Cuba la liberación "de manera inmediata e incondicional" al "preso de conciencia" Eduardo Cardet Concepción, a ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a abolir la pena de muerte para todos los delitos, entre otras medidas.

En su misiva, Beltrán recuerda que Cuba rechazó una serie de recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre la que figuraba la "ratificación de tratados clave" para la defensa de estos derechos, así como garantizar la imparcialidad del Poder Judicial y permitir el acceso de la ONG a la isla.

Amnistía también destaca que el Comité para la Protección de los Periodistas clasificó a Cuba en el puesto décimo de la lista de países con más censura del mundo, y calificó sus leyes sobre libertad de expresión y de prensa como las más restrictivas de América.

La actitud de Sánchez con la oposición al castrismo ha sido criticada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha acusado al presidente del Gobierno de "mentir" en su defensa de los Derechos Humanos en Cuba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar