La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado este jueves por la tarde Más Madrid, su plataforma para las elecciones municipales de 2019, y lo ha hecho de un modo particular. El acto, organizado en el céntrico parque de El Retiro, convocaba a todos los afines a la primera edil, entre quienes se encuentran los nueve concejales suspendidos de Podemos tras su rebelión por discrepancias internas. Carmena ha hecho acto de presencia virtual, a través de un vídeo emitido en directo y grabado...desde su cocina. La calculada escenografía deja ver de fondo un microondas que da a la escena un toque auténticamente casero.

En sus tres años de Gobierno, Carmena se ha revelado como una alcaldesa peculiar. La magistrada, de 74 años de edad, ha conseguido normalizar y llevar a primera plana su faceta más doméstica. No ha tenido problema en ir a programas de cocina, a recibir en su propia casa a periodistas y hacer durante estas entrevistas sus célebres magdalenas. Estos dulces han llegado a sentar las bases políticas del Ayuntamiento de Madrid y presiden las reuniones y mesas de trabajo que mantiene la alcaldesa.

La pasadas navidades, el Ayuntamiento de Madrid editó un libro recetario con platos típicos invernales de todo el mundo, y en el que se incluían las magdalenas de Carmena. La cocina ha entrado de lleno en su despacho. Si son célebres sus habilidades culinarias, también lo son las comidas organizadas por la alcaldesa entre el equipo de Gobierno con platos elaborados por ella misma. Una costumbre que ayuda a lijar posibles asperezas entre sus miembros y que podría ser la versión analógica de lo que ahora llaman networking. Carmena tampoco duda en llevar esta práctica más allá de su equipo, y en sus conversaciones de trabajo suele hablar de su afición culinaria para romper el hielo y allanar los asuntos de altos vuelos.

En el vídeo, de algo menos de cuatro minutos, Carmena presenta brevemente la plataforma con la que concurrirá a los comicios de 2019. "Leo cuáles son los principios en los que la plataforma se basa y me doy cuenta de que esto es lo que acaba de decidirme para continuar", reconoce Carmena en el vídeo difundido en las redes. La alcaldesa de Madrid ha dudado durante si presentarse o no a la reelección a la Alcaldía de Madrid, pero finalmente en verano tomó la decisión de dar el paso al frente. Lo hizo con una condición, la de contar con un equipo de su confianza que le evitara los sobresaltos vividos en los últimos tres años, con crisis de Gobierno continuadas que se han saldado con las salidas de varios concejales.

La alcaldesa reconoce la dificultad que le supone la reelección. "La verdad es que me ha costado un poco decidirme a continuar, ¡no porque no me guste! Os aseguro que el trabajo de Ayuntamiento es apasionante pero es verdad que algunas veces he soñado tener más tiempo para mí", argumentaba la alcaldesa, que justificaba su decisión de optar a seguir al frente del Consistorio. "Yo creo que hemos gobernado bien y hemos hecho algo que merece la pena, y cuando hay un proyecto no solo hay que comenzarlo y diseñarlo, hay que acabarlo por responsabilidad, y porque me ha ilusionado tanto que haya tantas personas que hay dispuestas a convencernos de que hay que seguir. Pues vale la pena".