El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado hoy que de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) todos los candidatos a ocupar una de sus vocalías o incluso la presidencia deberían someterse a un procedimiento de designación más “exhaustivo” en el que se incluyeran comparecencias ante el Congreso para dar a conocer “su modelo de poder judicial y su plan de actuación”. Junto a ello defiende que todos los candidatos puedan ser interrogados “del bien y del mal” antes de ser designados: “Todo el que quiera ser ato cargo del Estado tiene que ser transparente”, ha asegurado.

Lo ha hecho tras un acto celebrado en Bilbao y en el que se ha analizado el fenómeno de la inmigración en Europa. A su conclusión el ministro ha reconocido que la renovación del CGPJ “se podía haber hecho mejor”. Entre las mejoras que considera que deberían introducirse ha citado la búsqueda de un mayor control sobre los aspirantes a ocupar alguna de las 20 vocalías del máximo órgano del poder judicial. Ha señalado que él siempre ha sido partidario de que uno de los poderes del Estado tenga que estar “sustentado en la soberanía popular” para su renovación.

Ante el desgaste que la Justicia española viene sufriendo en los últimos meses, Marlaska ha puesto en valor la labor de los 5.500 jueces y juezas que cada día dictan sentencias y en las que también debería ponerse el foco para recuperar la confianza en la Justicia.

Durante su intervención Grande Marlaska ha alertado del peligro de que también en España pueda extenderse el mensaje “supremacista, de idolología xenófoba que utilizan el reto de la inmigración, del diferente, como un arma política con el fin de alcanzar cuotas de representación”. Sin citar a ninguna formación, “no vamos a poner apellidos”, ha señalado que a esa “extrema derecha” se le debería contrarrestar una labor social y mediática de “contrarelatos” que pongan frente a sus mensajes la relevancia de los valores democráticos que nos han hecho crecer como sociedad occidental”.

Xenofobia y odio

Marlaska se ha mostrado contrario a fijar límites legales a este tipo de mensajes y ha defendido la vigencia de la libertad de expresión, “incluso para tener que escuchar mensajes que afectan a los cimientos de nuestra identidad como personas o lo que afecte a la dignidad humana”. Ha apuntado que planteamientos en términos de ilegalización tan sólo se deberían enarbolar cuando se trate de formaciones que recurren a la violencia para alcanzar sus fines.

Durante la sesión organizada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y la Cadena SER en Euskadi, el ministro ha asegurado que la inmigración es hoy por hoy el mayor reto al que se enfrenta Europa. Ha apuntado que quienes han recurrido a sembrar el miedo” con fines políticos recurriendo a argumentos de odio, rechazo y xenofobia “amenazan con dañar los cimientos sobre los que ha prosperado la Unión Europea”.

Ha defendido la necesidad de acordar fórmulas de control de la migración adecuados que permitan dar una respuesta a una demanda imparable y que tiene en los países de origen una de las posibles soluciones. : “Las políticas sin control ni cooperación me dan miedo y no quiero ser responsable de contribuir a ese caldo de cultivo”. El ministro ha subrayado que él no cree en “el efecto llamada sino en el efecto huida” que lleva a miles de personas a abandonar sus países.

También ha sido interpelado sobre la retirada de las concertinas del paso fronterizo con Marruecos. Grande Marlaska ha evitado dar una fecha para cumplir con su compromiso y se ha limitado a señalar que el ministerio continúa a la espera de evaluar las tres alternativas que ofrecerá la empresa especializada a la que se le ha encargado que las plantee.

En su visita a Euskadi Grande Marlaska también tiene previsto visitar esta mañana el cuartel de la Guardia Civil en Bilbao donde tendrá un encuentro con agentes y policías destinados en el País Vasco. Por la tarde viajará a Vitoria donde visitará el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y firmará un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de la capital alavesa. A última hora impartirá una conferencia titulada ‘La Policía Nacional y la Constitución española de 1978’.