La expectación era máxima. El Palacio FIBES de Sevilla está a rebosar desde una hora antes del acto de campaña donde coinciden este sábado Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Alberto Garzón y Antonio Maillo. El grupo elegido para amenizar la espera y hacer de telonero a los máximos dirigentes de Podemos e IU es la agrupación de chirigotas de José Antonio Vera Luque, el chirigotero más famoso de Cádiz, premiado cuatro veces en los últimos cinco años.

Una trayectoria por la que le han bautizado como el Marc Márquez de las chirigotas y que este año le ha valido el primer premio por su chirigota No tenemos el Congo pá farolillos. Ésta ha sido la escogida para abrir el acto: una canción provocadora y satírica que entre su letra vienen algunas afirmaciones más que controvertidas. En el primer cuplé, dedicado a Pablo Motos, el presentador de El Hormiguero, a quien define como "un baboso y un machista". "Perdona que yo insista, pero es que es muy guarrón. A su lado Julio Iglesias es como un chiquillo de comunión".

La letra continúa asegurando que "si  a una piba entrevista ese muchacho, siempre se acaba rozando lo mismo que un gato macho", y afirma que Motos "cualquier día es capaz de meterle cuello a las dos hormigas". El fin de la estrofa no está exento de polémica, con referencias a la raza y el sexo de las mujeres africanas. Una letrilla que sorprende, cuanto menos, en el acto de Podemos e IU, que siempre se han arrogado la libertad sexual y la diversidad como una de sus banderas.

Un apartado final que va dirigido al presentador de televisión: "Pues picha vente pal Congo con tu camisita blanca que aquí a las dos negritas le metes mano que a ti te encanta. Que no va a  salir Barranca, pero lo mismo te sale tranca".