El nuevo conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha afirmado este lunes que desea abrir delegaciones de la Generalitat "en los cinco continentes" para que Cataluña pueda estar representada y lograr apoyos internacionales para una "solución democrática" a un conflicto "que es político".

En declaraciones a TV3, el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha explicado que ya ha tenido ocasión de hablar con el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que espera poder reunirse pronto con él.

"Se debe poder hablar con todos, también con los enemigos o los adversarios con quienes tienes un punto de vista totalmente diferente", ha indicado Bosch, que asimismo ha explicado que, después de la reapertura de delegaciones cerradas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, su intención es entrar en una nueva fase.

En esta nueva etapa, ha destacado, "lo que queremos es estar presentes en todo el mundo, en los cinco continentes, para tener unas relaciones fluidas" con los diversos estados, y ha recordado que, aunque el ministerio que dirige Borrell ha emitido un informe desfavorable a la apertura de nuevas delegaciones, "no es vinculante".

El conseller de Acción Exterior ha avanzado que en breve iniciará una ronda de visitas a las grandes capitales europeas con la voluntad de que los diversos gobiernos conozcan cuál es la situación que vive Cataluña y sus "legítimas aspiraciones".

Bosch tiene previsto visitar este lunes en la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona) al ex conseller de Acción Exterior Raül Romeva, tanto para conocer su experiencia al frente de la conselleria como también para hacer "un gesto simbólico".