Las escenas de violencia y destrozos han marcado por tercer fin de semana consecutivo las protestas en París contra el alza de impuestos al carburante y el encarecimiento de la vida protagonizadas por los llamados "chalecos amarillos".

El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha informado de que hasta 107 personas han sido detenidas durante los disturbios por la nueva manifestación en la zona de los Campos Elíseos.

Además, Philippe ha cifrado en 5.500 los participantes en esta concentración en París y ha estimado en 36.000 los que se han movilizado en toda Francia, según recoge Europa Press.

Los altercados se han repetido desde primera hora de la mañana, cuando medio millar de manifestantes - algunos encapuchados - comenzaron a levantar barricadas y a forzar los accesos a la avenida. al grito de "¡Macrón dimisión!".

La Policía ha empleado gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes en los Campos Elíseos, pero también hay noticia de disturbios en la avenida del Gran Ejército, más allá del Arco del Triunfo. La violencia parece haber disminuido en las últimas horas pero el secretario general del sindicato Policía Alternativa, Denis Jacob, ha confesado a Reuters su temor de que "dado el elevado nivel de seguridad", los "matones acaben desplazándose a otro lugar".

Los Republicanos piden un referéndum sobre el impuesto a los carburantes en apoyo a los "chalecos amarillos"

Contra la subida de carburantes

El partido de derecha francés Los Republicanos ha planteado este sábado la celebración de un referéndum sobre el impuesto a los carburantes contra el que protesta el movimiento de los "chalecos amarillos".

El portavoz de Los Republicanos, Gilles Platret, ha denunciado que "hay otras formas de promover la ecología que asfixiar financieramente a los franceses". "Por eso pedimos que el presidente de la República convoque un referéndum al pueblo francés".

Los Republicanos piden un referéndum sobre el impuesto a los carburantes en apoyo a los "chalecos amarillos"

Mientras, en la izquierda, el dirigente de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, subrayaba este viernes que la movilización y sus demandas trascienden la crítica al impuesto al carburante de Macron y destacaba la "coincidencia casi completa" entre estas peticiones y el programa de La Francia Insumisa: subida del salario mínimo, aumento de tramos en el impuesto sobre la renta, progresividad del impuesto de sociedades, renacionalizaciones o cuestionamiento de la deuda externa.