Elecciones Andalucía

Política

Abascal avisa a Iglesias y le hace responsable de "toda la violencia" contra Vox

"Seguid insultándonos,porque estáis insultando a millones de españoles", sostiene el dirigente de la formación

Santiago Abascal, líder de Vox. EFE

Aviso a Pablo Iglesias. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha avisado que hará responsable "de toda violencia que se haga contra Vox" contra el dirigente de Podemos, que ha llamado a combatir a la ultraderecha tras la noche electoral en Andalucía, en la que la formación de extrema derecha logró entrar en el Parlamento autonómico con 12 escaños. "Lo que ha ocurrido aquí determinará lo que ocurra en toda España", ha adelantado.

 

Abascal ha llamado a Iglesias a "seguir insultándonos", advirtiendo de que esos ataques han contribuido al hartazgo que ha propiciado el auge de Vox. "A quienes nos insultan: no vamos a molestarnos en defendernos", ha comenzado el dirigente, en una rueda de prensa en Sevilla. "Os trasladamos que no habéis entendido nada. Que sigáis haciéndolo, porque cada vez que nos insultáis a nosotros insultáis a miles de españoles que nos escuchan y se sienten identificados", ha continuado.

Si depende de nosotros contribuiremos a acabar con el régimen socialista después de 26 años"

"Quiero decirle a Pablo Iglesias que le haremos responsable de todos los ataques, de toda la violencia que se haga contra esta fuerza política. No tendremos ninguna duda en señalarles", ha proseguido Abascal, que ha relacionado los ataques sufridos con los "insultos durísimos" recibidos desde el partido de Podemos. "No dudaremos en señalarles tanto a ellos como a los que rompen el orden constitucional en España".

El candidato andaluz de Vox, Francisco Serrano, ha proclamado que "Vox es el partido de los andaluces indignados": "El 2D se va a recordar como el día de los indignados andaluces". El diputado electo por Sevilla ha adelantado que "si depende de nosotros contribuiremos a acabar con el régimen socialista después de 36 años, desde una perspectiva de humildad, paciencia y sentido de deber y responsabilidad".

El dirigente ha atribuido su éxito electoral al desencanto del electorado del PSOE en Andalucía, donde "mucha gente de izquierdas han querido que se haga política desde la decencia", y donde "muchos socialistas ya no confían en eso ese partido, en sus políticas, en su regeneración falsa". En este sentido, ha defendido a Vox como "un partido transversal", que ha recogido "muchísimos votos de la abstención y no solo de la derecha, sino también de los votantes de izquierda cansados".

A la espera de las condiciones del pacto

Abascal ha adelantado que no serán "un obstáculo" para el cambio en Andalucía, aunque no ha fijado ninguna línea de pactos, a la espera de que este miércoles se reúna la ejecutiva de Vox para decidir el camino a tomar. Por lo pronto, el presidente de Vox sólo se ha remitido a la "claridad" de su programa electoral y ha vuelto a reiterar las medidas que han defendido en campaña como la recentralización del Estado y devolución de competencias autonómicas o el fin de las "leyes ideológicas", donde se encuentran las "leyes de género y las de memoria histórica".

Nuestro objetivo a ir a las elecciones en toda España, y tenemos serias expectativas electorales", defiende Abascal

En este sentido, también ha adelantado que exigirán la supresión del impuesto de sucesiones, y que defenderán a "las tradiciones" de los andaluces, "su semana santa, en el mundo rural, la tauromaquia, la caza". "Nos han votado también quienes están contra la inmigración ilegal", ha proseguido, advirtiendo de que "sólo nos debemos a los 400.000 andaluces que han confiado en nosotros. "Han votado para decir que los españoles tienen que tener prioridad en las ayudas sociales y es lo que vamos  aponer encima de la mesa. Esas son las personas a las que les debemos lealtad".

Preguntado sobre su presencia en las próximas elecciones y sobre un posible desembarco de Vox en las municipales catalanas, Abascal ha respondido duramente. "No vamos a desembarcar en Cataluña porque nosotros estamos en Cataluña". "Cataluña es el lugar donde hasta ayer había crecido más el proyecto de Vox en los últimos meses y para nosotros es muy importante, porque es una parte inseparable de España". "No vamos a tirar la toalla de ninguna manera y nuestro objetivo es ir a las elecciones en toda España". El presidente de Voz se ha mostrado "convencido" de tener "serias expectativas electorales" en los próximos comicios: "Muy pronto habrá diputados de Vox en el parlamenta de Cataluña diciendo lo que nadie se atrevía a decir".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar