Elecciones Andalucía

Política

El PP andaluz desautoriza a García Egea por abrirse a cerrar Canal Sur como propone Vox

Exigiría una reforma estatutaria para la que PP, Ciudadanos y Vox no tienen votos suficientes

El presidente del PP, Pablo Casado (c), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea (i), al inicio de la reunión hoy del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el resultado de las elecciones andaluzas.
Pablo Casado, junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (d), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. | EFE

"Absurdo" y producto del "desconocimiento ". Con estas palabras describen desde el PP andaluz las palabras del secretario general del Génova, Teodoro García Egea, respecto a la posibilidad de estudiar el cierre de la Televisión autonómica, Canal Sur, tal y como ha propuesto Vox. De hecho, esta ha sido una de las propuestas estrella con las que la formación de Santiago Abascal se presentó a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre y de su voto depende Juan Manuel Moreno para ser investido presidente de la junta.

Sin embargo, en el entorno de Moreno no comparten la valoración del "número dos" del PP y explican que, por ejemplo, "habría que cambiar el estatuto de autonomía" para cerrar la televisión autonómica puesto que su existencia está contenida en el texto estatutario. Y eso no forma parte de las intenciones del PP regional aún a sabiendas de que Abascal hará propuestas programáticas para comprometer su apoyo en el desalojo de la socialista Susana Díaz.

La reforma estatutaria necesita del apoyo de PSOE-A o de Podemos

A estas consideraciones se  une una cuestión numérica no menor: la reforma del Estatuto exige el apoyo de un mínimo de  tres quintos de los votos de la Cámara autonómica, esto es, más de 63 escaños y PP, Ciudadanos y Vox suman 59. Quiere decir que necesitaría del concurso de PSOE o Adelante Andalucía, y no parece que estén por la labor.

El PP ya  cuenta con el "no" de Vox a formar parte de un gobierno de coalición, lo que, sin duda, puede allanar el camino a un pacto entre populares y naranjas. Las negociaciones formales arrancarán la próxima semana. Desde la dirección nacional de Ciudadanos admiten que la candidatura  de Juan Marín viene a ser una petición de máximos previa a la negociación de la investidura de  Moreno, ante la cual no se cierran  "a nada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar