El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegura que no hay que "poner tanto el foco en Vox" sino situarlo sobre el presidente del PP, Pablo Casado, ya que es el responsable de "poner voz a ese programa de contrareforma del Estado" y de llevar a cabo "un 155 más duro" en Cataluña.

En una entrevista para Radio Euskadi, Otegi ha recalcado que no solo Vox, sino que también los populares quieren llevar a cabo medidas como una reforma electoral "que no permita a los soberanistas tener peso en el Congreso", recortar derechos de inmigrantes y mujeres, y "recortar autonomías para que la educación y la sanidad sean competencia del Estado".

De esta forma, el líder de EH Bildu afirma que el problema no reside "solo" en la formación de Santiago Abascal "pese a los buenos resultados electorales", sino que abarca "a todas las derechas españolas" quienes tienen "un programa político en común, desde Ciudadanos hasta Vox".

 Así, frente a los "peligros que acechan" al Estado, Otegi ha pedido un pacto de todas las "fuerzas antifascistas y de todos los que entendemos que la libertad es de los pueblos y no de las élites económicas", ya que harán falta "grandes acuerdos democráticos" para un Estado que sufre un proceso de "involución".

Mensaje a Sánchez

Otegi ha advertido al presidente del Gobierno que si "realmente quiere democratizar al Estado" debe tener en cuenta la plurinacionalidad del mismo, y que todos "tenemos derecho a la libre determinación". "Mientras tanto, va a generar dificultades si no se pone en esta posición", ha señalado.

El dirigente abertzale ha dicho tener la impresión de que las elecciones en Andalucía "nos han hecho pisar tierra" sobre el "panorama" que está "surgiendo no sólo en Europa, sino en el Estado", ante el que "hay que habilitar un programa democrático que salvaguarde las libertades, el carácter plurinacional, el interés por las repúblicas y que garantice a las naciones sin estado el derecho de autodeterminación".