Política

Los CDR llaman a sumarse al corte "indefinido" de la AP-7 y los Mossos siguen sin intervenir

Los CDR cortan la AP 7. EP

Los activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han cortado al tráfico la AP-7 a su paso por L'Ampolla (Tarragona) se han proveído de mantas y sacos para pasar la noche en la carretera. La protesta, que empezó a las 07.00 horas de la mañana, se mantendrá de forma indefinida.

Los Mossos d'Esquadra han desplazado efectivos al lugar de la protesta y, según han denunciado los CDR a través de sus cuentas de Twitter, han identificado a media docena de los activistas que mantienen la autopista bloqueada. No obstante, no han intervenido en todo el día. En un vídeo publicado por Societat Civil Catalana se ve a un par de mossos intentado dialogar con los CDR.

 

Decenas de miembros de los CDR han cortado a las 07:00 horas la autopista, en la que han atravesado neumáticos, bidones, quitamiedos y ramas para impedir la circulación, lo que esta mañana ha dejado bloqueados durante horas a numerosos vehículos, sobre todo camiones, y ha obligado a desviar el tráfico por la carretera N-340.

Al caer la noche, los activistas independentistas han hecho un llamamiento para que proveerse de agua, víveres, mantas, sacos y calefactores eléctricos, con la intención de dormir en la autopista y así mantenerla cortada.

 

De hecho, en una asamblea que han celebrado este mediodía, los miembros de los CDR han decidido mantener de forma indefinida su protesta, en la que exigen la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los últimos días a manifestantes contrarios a actos de VOX.

Los activistas, vestidos en algunos casos con chalecos amarillos como los que simbolizan las protestas en Francia, han pintado en la calzada de la autopista lemas como "El poble mana, el Govern obeeix" (El pueblo manda, el Gobierno obedece) y han coreado lemas para exigir la libertad de los políticos presos.

Esta mañana, el corte de la autopista ha derivado en momentos de tensión entre los activistas y algunos camioneros que han quedado bloqueados por la movilización y ha provocado hasta cuatro kilómetros de retenciones en la N-340, por la que se han desviado los vehículos que circulaban por la AP-7.

La situación del tráfico puede complicarse mañana, si los CDR mantienen el bloqueo de la AP-7, al coincidir con la operación retorno con motivo del puente de la Constitución, en la que esta autopista -una de las principales redes viarias de la Península- suele ser un punto negro en cuanto a acumulación de retenciones.

 

Cortan la diagonal durante media hora

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) también han reunido la tarde de este sábado a unas 150 personas en el centro de Barcelona para pedir la libertad de los políticos independentistas presos y durante una media hora ha cortado la Avenida Diagonal a la altura de Paseo de Gracia.

Los manifestantes se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona y han avanzado hasta la Diagonal para pedir la libertad de los políticos independentistas y en solidaridad con los que están en huelga de hambre.

Después de cortar la Diagonal durante una media hora, los manifestantes se han dirigido hacia Rambla de Catalunya, donde se han disuelto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar