Política

La diócesis de Solsona pide a sus fieles que ayunen para apoyar la huelga de hambre independentista

logo
La diócesis de Solsona pide a sus fieles que ayunen para apoyar la huelga de hambre independentista

Resumen:

La diócesis de Solsona (Lleida), que preside el obispo Xavier Novell, ha hecho un llamamiento a hacer ayunos solidarios y poner velas para apoyar a los presos independentistas en huelga de hambre en la cárcel de Lledoners.

En un comunicado colgado en su página web, la diócesis de Solsona apoya la carta de un grupo de cristianos que se muestran “profundamente entristecidos por la situación que ha llevado a algunos políticos catalanes a iniciar una huelga de hambre”.

“Cristianos de todo el país, más allá de los propios posicionamientos políticos respecto al proceso independentista, en señal de solidaridad con ellos y pidiendo una solución justa al conflicto catalán-español en curso, hemos decidido ayunar los viernes hasta que dure la huelga de hambre de estos nuestros hermanos”, afirma la carta, que ha recibido el apoyo explícito de la diócesis solsonense.

Junto con este ayuno, “que cada uno hace según crea conveniente (total, a pan y agua, o reduciendo considerablemente la comida u otras cosas)”, la carta también propone “convocar los viernes de forma transversal y abierta veladas de reflexión, meditación y oración, con el título genérico de ‘Espiritualidad y solidaridad con los presos catalanes en huelga de hambre'”.

Los obispos de Cataluña ya habían sido protagonistas en las últimas horas tras visitar en la cárcel a los presos independentistas de manera “queridamente discreta pero comprometida”. Tras asegurar que mantienen un “respeto escrupuloso ante las diversas opciones políticas”, consideran sin embargo que “cuesta entender la larga prisión preventiva”.