La mayoría del Parlamento de Estrasburgo ha pedido hoy que la Union Europea refuerce su lucha contra el terrorismo y refuerce el insuficiente intercambio de información entre sus estados miembros y que ha aflorado graves "errores" en la prevención de atentados yihadistas. Durante el pleno que estos días se celebra en la ciudad francesa, el Pleno debatía hoy el informe que la comisión especial sobre terrorismo constituida hace 15 meses ha elaborado con medidas para hacer frente a la amenaza terrorista en la UE y que será votado mañana. Durante el debate la mayor parte de los portavoces han apelado a la necesidad de que reforzar Europol para convertirla en "una FBI a la europea".

Para ello han apelado a que se le dote de mayores recursos y soporte legal que permita reforzar su capacidad de actuación contra el yihadismo. La ponente del informe, Monika Hohlmeier ha recordado que aún hay muchos estados que ni siquiera cumplen la legislación ya en vigor para luchar contra el terrorismo. Entre las 1.500 enmiendas presentadas algunas de ellas son reacias a elevar el  nivel de intercambio de información entre servicios secretos, policías y justicia de los 28 países, "es algo que nos asusta, ver esas enmiendas que quieren socavar ese intercambio de información tan necesario", ha dicho.

Otra de las ponentes, Helga Stevens ha urgido a toda la Cámara a respaldar mañana el informe de medidas de lucha contra la amenaza terrorista en Europa y que incluye una batería de acciones. Entre ellas, además de plantear cambios en el intercambio de información, incluye mejoras en ámbitos como el refuerzo de controles en las fronteras, elaborar "listas negras" de clérigos que fomenten el odio, mejorará el apoyo a las víctimas o elevar la vigilancia en las prisiones, entre otras. Stevens ha subrayado que el terrorismo y su prevención "es algo contra lo que tenemos que luchar todos juntos: "Espero que nadie escurra el bulto. Tenemos que cerrar filas todos, garantizar el equilibrio entre esa prevención y el respeto de los derechos fundamentales, pero les pido encarecidamente que apoyen el documento para evitar atentados".

Cumplir las leyes

Actualmentente Europa destina 314 millones anuales a la lucha contra el terrorismo pero la mayoría del Parlamento Europeo ha reclamado que se eleven los medios económicos, humanos y legales para su prevención, "hacer una Europa más unida es un trabajo en equipo".

El comisario de Seguridad, Julian King, se ha dirigido directamente a los Estados de la UE, y en especial a quienes incumplen las leyes de lucha contra el terrorismo, "deben cambiar y aplicar la legislación que ya hemos promulgado". Ha defendido el informe, que ha considerado especialmente valioso ya que su aplicación permitiria, entre otras cosas, poner en marcha medidas innovadoras.

En el debate han intervenido europarlamentarios españoles y en todos los casos han coincidido en el valor de reforzar las medidas de protección en la Union. Maite Pagazaurtundua ha reconocido que el  nivel de intercambio de información en Europa "es muy mejorable" y ha reclamado a todos los países que cumplan sus responsabilidades en este campo. Ha señalado que será necesario dotar de mayores medios y capacidad a Europol para que pueda ser eficaz en esta batalla.

Pagazaurtundua también ha defendido uno de los puntos del informe, en cuya elaboración ha participado, como es la creación de un centro de excelencia para la prevención de la radicalización, "debemos desarrollar una contranarrativa". Se ha felicitado por la inclusión, por primera vez, de un plan integral de atención a las víctimas del terrorismo, que incluiría -si mañana es aprobado el informe de propuestas- medidas legales para asegurar la atención en todos los países y bajo unos parámetros armonizados en toda la UE.

"No queremos llorar más"

La eurodiputada popular, Teresa Jiménez Becerril, ha dedicado el trabajo llevado a cabo y las conclusiones del comité especial a su hermano Alberto, y su  mujer, Ascension, asesinados por ETA y al conjunto de las víctimas. Ha recordado que la urgencia de implantar mayor prevención y acción contra la amenaza del terrorismo deberia ser para todos una evidencia, "hay que pasar de las palabras a los hechos": "No queremos llorar más, ni llevar más flores a los cementerios, los queremos vivos", ha terminado su intervención entre aplausos.

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha señalado que en esta batalla las policías locales también deberían poder aportar y tener competencias, "hay que contar con ellas".

El socialista, Fernando López Aguilar ha recordado la experiencia que en lucha antiterrorista atesora España y que ésta aconseja equilibrar de modo adecuado las  medidas de prevención con la defensa de los derechos fundamentales para no caer en el riesgo de "estigmatización": "Hace falta todo el Estado de derecho contra el terrorismo  sí pero sin ser complice de la estigmatización".

Precisamente el riesgo a estigmatizar a determinados colectivos sociales y religiosos con la aplicación de algunas de las medidas propuestas ha sido el elemento que mayor critica ha suscitado. Algunas formaciones han considerado que se quiere vulnerar sus derechos y que ello hace inasumible respaldar el informe. En algunos casos se ha apuntado que la amenaza no solo procede de ámbitos del radicalismo islámico sino también de "populismo" o de formaciones "de extrema derecha".