Nacional | Política

Pablo Casado reclama al Gobierno que ilegalice a los CDR y a Arran

El presidente del PP exige que se aplique la Ley de Partidos para inhabilitar a los grupos que justifican la violencia

Pablo Casado exige al Gobierno que ilegalice los CDR y Arran.
El presidente del PP, Pablo Casado, junto a José Antonio Monago, candidato popular a la Junta de Extremadura. | Europa Press

Pablo Casado vuelve a reclamar contundencia al Gobierno para contener el desafío soberanista en Cataluña. Ante la amenaza de disturbios el próximo 21 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros se reunirá en Barcelona, el presidente del PP ha puesto sobre la mesa la Ley de Partidos para pedir a Pedro Sánchez que "ilegalice" a los Comité de Defensa de la República (CDR) y a Arran, las juventudes de las CUP, porque "justifican la violencia".

Casado ha basado su exigencia en el artículo 9 de la Ley de Partidos, que, según ha explicado, "deja muy claro" que los partidos políticos u organizaciones sociales que promuevan, alienten o justifiquen la violencia "pueden ser ilegalizados", como ya pasó en 2002 con Batasuna.

"Entonces, lo único que pasó es que dejaron de arder cajeros automáticos y marquesinas de autobuses, se diluyó Batasuna y empezamos a derrotar al terrorismo", ha subrayado durante un acto celebrado en Cáceres para presentar a José Antonio Monago como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones autonómicas de 2019.

Siguiendo en la línea del precedente vasco, el líder popular ha subrayado que "ahora que en Cataluña hay kale borroka y una batasunización callejera que es intolerable, hay que dejar claro que ya hay leyes en España que hay que cumplir", ha espetado.

El líder popular rechaza el diálogo con el Gobierno de la Generalitat

Casado ha reiterado que su petición no se basa en las ideas que defienden estas organizaciones sino en que ambas justifican la violencia.

El presidente del PP también ha hecho mención a los intentos continuados del Gobierno de Sánchez de restablecer el diálogo con la Generalitat, presidida por Quim Torra, indicando que "no hay nada que dialogar con los que quieren romper España".

Así, en su opinión, la visita del Gobierno a Barcelona el próximo 21 de diciembre, cuando se celebrará el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal solo debe ser aprovechada "para decirles qué día se aplica el artículo 155 y en qué momento se toma el control de las cuentas", ha subrayado Casado.

Movilizar a la Policía

El líder del PP ha reprochado también a Sánchez que quiera movilizar a la Policía Nacional para "defender" la celebración de ese Consejo de Ministros el día 21 "como si fuera un partido de fútbol" y le ha pedido que "tome el control de los Mossos d'Esquadra porque "no pueden estar a las órdenes de un xenófobo".

También ha exigido intervenir las cuentas de la Generalitat porque "no se puede seguir subvencionando con fondos públicos la deriva independentista de Cataluña", y ha solicitado que "no reciban fondos públicos los partidos que tengan acusados por rebelión o sedición en sus filas".

Es inadmisible que haya partidos con el único objetivo de destrozar nuestras libertades"

"Quiero una democracia igual de sana y libre que las de nuestro entorno y por eso es inadmisible que haya partidos con el único objetivo de destrozar nuestras libertades y nuestro futuro", ha espetado, al tiempo que ha criticado el "adoctrinamiento" de los escolares en Cataluña a los que se les "distorsiona" la historia de España.

"Sánchez no aplica la ley de partidos, no nos apoya para modificar la ley de indultos, no cambia la financiación de los partidos. No hace nada porque es cómplice de los que le han puesto en el banco azul", ha sentenciado el presidente nacional del PP, que ha arremetido contra el presidente del Gobierno porque es "la segunda versión" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en lo referente a Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar