El Gobierno húngaro ha expresado este lunes al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, su apoyo a la integridad territorial española, durante una visita del jefe de la diplomacia española a Budapest. Tras una reunión del trabajo, el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, ha afirmado que Hungría, "debido a su historia, es sensible a asuntos como este" y por eso siempre ha apoyado a España en este asunto y seguirá haciéndolo, según ha informado su Departamento.

Además de reunirse con su homólogo, Borrell ha hecho una visita de cortesía al primer ministro Viktor Orban. En sus reuniones, el ministro español ha mostrado su deseo de contribuir a evitar la división entre el Este y el Oeste de Europa, a pesar de las diferencias en políticas clave como la inmigración.

Según ha informado Exteriores, "en el ámbito europeo España y Hungría mantienen un diálogo franco y sincero". El Gobierno húngaro, por su parte, ha reconocido que la inmigración ha sido un tema importante del encuentro entre ambos ministros. Según Szijjártó, "es importante que las diferencias de opinión no lleven a una condena recíproca, sino que el diálogo y el respeto mutuo sigan siendo la norma".

Según Budapest, los dos países "tienen un enfoque diferente acerca de la admisión migrantes" porque "Hungría no quiere admitir inmigrantes ilegales". En cambio, ha asegurado que los dos están de acuerdo en "la importancia de proteger las fronteras externas de la UE", en considerar esto una "esfera de competencia nacional" y en valorar como "extremadamente importantes" los programas de desarrollo para África para ayudar a los países que son origen de las migraciones.