Política

El juez imputa a Camps por las contrataciones irregulares de la Gürtel valenciana

El magistrado José de la Mata atribuye delitos de prevaricación y fraude en la pieza separada número 5 de la trama Gürtel.

El ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps

El ex presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps EFE

El titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, ha imputado por los delitos de prevaricación y fraude al ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la pieza número 5 de la trama Gürtel sobre las contrataciones con el ex Gobierno del PP en dicha comunidad, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción.

La pieza Valencia 5 se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas. Junto al ex presidente de la Generalitat, el fiscal ha pedido la citación en calidad de investigadas de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos con la red liderada por Francisco Correa.

"Resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Francisco Camps Ortiz a quien se incluirá como persona investigada en esta pieza separada, a fin de determinar si está incluido como persona investigada en esta pieza separada, a fin de determinar si está incluido entra las "autoridades superiores" que pudieron participar "de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana que estaban pendientes de cobro", recalca De la Mata.

El magistrado anticipa que tomará declaración en calidad de imputado al ex presidente de la Generalitat por dicha adjudicación "sin perjuicio de que pudiera resultar su participación criminal en el pago de otras contrataciones irregulares objeto de la presente pieza separada que no hubieran prescrito".

El pasado mes de septiembre la Audiencia ordenó investigar si el ex presidente valenciano dio indicaciones a la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos a dicha empresa del Grupo Correa, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación irregular del PP Valencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar