Política

AUDIENCIA NACIONAL

Anticorrupción pide imputar a Camps por prevaricación y fraude en Gürtel

Anticorrupción pide imputar a Camps por prevaricación y fraude en Gürtel
El ex presidente valenciano Francisco Camps. EFE

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito ante el titular del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, donde pide que se cite a declarar en calidad de imputado o investigado al ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en la pieza número 5 de la trama Gürtel sobre las contrataciones con el ex Gobierno del PP en dicha comunidad.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el Ministerio Público ha solicitado que se interrogue a Camps por los delitos de prevaricación y fraude. La pieza Valencia 5 se refiere íntegramente a adjudicaciones irregulares por parte de diversas consellerías y sociedades públicas valencianas. Junto al ex presidente de la Generalitat, el fiscal ha pedido la citación en calidad de investigadas de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos con la red liderada por Francisco Correa.

El pasado mes de septiembre la Audiencia ordenó investigar si el ex presidente valenciano dio indicaciones a la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, para la adjudicación de determinados contratos a dicha empresa del Grupo Correa, a raíz de las declaraciones de Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio por la financiación irregular del PP Valencia.

Anticorrupción solicita dichas diligencias después de que pidiera reabrir esta pieza separada tras las revelaciones que tuvieron lugar en el juicio sobre la Caja B del PP valenciano. El Ministerio Fiscal entendió que las declaraciones de Costa, Correa, Crespo y Álvaro Pérez “de las que se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades y la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el partido Popular en la Comunidad Valenciana”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar