El Tribunal Supremo ha decidido rebajar a un año y un mes la inhabilitación para ex presidente de la Generalitat Artur Mas por el 9-N. De esta forma, el Alto Tribunal deja los dos años de inhabilitación impuestos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la mitad. Mas ha sido condenado por un delito de desobediencia por convocar la citada consulta en 2014 en Cataluña. La sentencia, con ponencia del magistrado Antonio del Moral, se dará a conocer en los próximos días, según informan fuentes jurídicas.

De esta forma, la Sala Segunda ha resuelto los recursos de casación interpuestos por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Educación Irene Rigau contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que les condenó como autores de un delito de desobediencia a las penas de multa e inhabilitación especial.

El Alto Tribunal ha confirmado todos los pronunciamientos de la sentencia impugnada a excepción de la concreta duración de las penas de inhabilitación especial que ha sido reducida quedando establecida en 1 año y 1 mes para Artur Mas; 9 meses para la ex consellera Joana Ortega y 6 meses para Irene Rigau. El TSJ les había condenado a 2 años de inhabilitación (Mas); 1 año y 9 meses (Ortega) y 1 año y 6 meses (Rigau).

En el caso del exconseller Francesc Homs, que fue enjuiciado por los mismos hechos en el Tribunal Supremo por su condición de aforado como diputado nacional, la pena de inhabilitación se fijó en 1 año y 1 mes.