Política

Vox ofrece al polémico ex alcalde León de la Riva encabezar la lista por Valladolid

Encaja como un guante en el modelo de la "nueva política" de la formación de Santiago Abascal, esto es, políticamente incorrecto y provocador

Vox ofrece al polémico ex alcalde León de la Riva encabezar la lista por Valladolid

José María Aznar y León de la Riva en una imagen de archivo EFE

“A veces me da reparo entrar en un ascensor. Imagina que hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando que le han intentado agredir”. Esta es una de las perlas del ex alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva. No la única. La carrera de este ex regidor ha sido prolija en citas ofensivas contra sus contrincantes femeninas, en arremetidas contra la igualdad de género, el matrimonio homosexual o el aborto. Pero, a un tiempo, capaz de mantener durante veinte años, y muchos con una holgada mayoría absoluta, el bastón de mando de la capital castellano-leonesa. Ahora, fuera del ayuntamiento y sin ninguna posibilidad de volver a ser candidato del PP, Vox ha vuelto sus ojos hacia él y le ha intentado fichar, según ha podido saber El Independiente.

León de la Riva encaja como un guante en el modelo de la "nueva política" de Vox, esto es, políticamente incorrecto y provocador, como lo es el juez Francisco Serrano, que encabezó el 2 de diciembre la lista de Vox a la Junta de Andalucía o, la más que probable aspirante a la alcaldía madrileña, Rocío Monasterio, quien afirma cosas como que hay que derogar "todas la leyes de género que nos imponen un mantra ideológico que lo único que pretende es quitarnos la libertad".

Acaba de serle ratificada la sentencia absolutoria por presunta prevaricación siendo alcalde

Si Vox aspira, que aspira, a  presentar listas electorales para el 26 de mayo de año que viene a los gobiernos de todas las capitales de provincia y comunidades autónomas, necesita hacer un enorme esfuerzo organizativo que supera, con creces, su actual implantación territorial. Se aprovecha de que la marca tira, por lo que no faltarán muchos "descartados" de otros partidos, principalmente del PP, que llamen a su puerta dados los buenos augurios de una formación en ascenso electoral, según arrojan distintos sondeos sobre intención de voto. En otros casos, han ido a buscarlos. Es la situación de León de la Riva, quien, según fuentes de su entorno, no parece dispuesto a dar el salto a otra formación política a pesar de los reiterados enfrentamientos que ha mantenido no pocas veces con sus compañeros de filas.

En todo caso, él mismo lanzó unas enigmáticas palabras el pasado día 10 cuando se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de ratificar su absolución por tres presuntos delitos de prevaricación en las obras del soterramiento del tren a su paso por Valladolid. Aunque aún queda recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo más probable es que la peripecia judicial de De la Riva acabe aquí. No así su vida política, porque en una comparecencia pública que rompía tres años de escrupuloso e inédito silencio en alguien tan "locuaz" dijo no descartar «absolutamente nada» y que «hablaremos de lo que haya que hablar, con quien haya que hablar, cuando haya que hablar; escucharé lo que me dicen y daré mi respuesta», lo que es aplicable al PP, como muchos interpretaron, pero también a Vox.

Génova asegura que no dará el paso, pero él, muy enigmático, dice que no descarta "absolutamente nada"

Génova tampoco cree que quien mantuvo en su momento una excelente relación con el matrimonio Aznar en la etapa en que estuvieron instalados en la sede del gobierno autonómico, encabece la lista de Vox, en muy buena medida porque podría hacerles un roto electoral de calado. El hombre que en la campaña de las elecciones locales de 2007 dijo sobre su adversaria socialista y ex portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, "me han acusado de todo menos de violar a la candidata, pero se comprende”, que la paridad le parecen "paridas" o, la que es la cita más conocida de su amplio lapidario, dedicada a la ex ministra Leire Pajín, “cada vez que veo esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a contar”, cotiza al alza en el mundo de testosterona de Vox.

Precisamente este lunes, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, aseguró no estar preocupado por el crecimiento de la formación de Santiago Abascal, añadiendo que peor lo tienen PSOE y Podemos. A falta de que el PP proclame a sus candidatos castellanoleones, señaló que los vallisoletanos que votaron en las últimas elecciones municipales a estos partidos pueden "acabar optando por Vox", tal y como pasó en Andalucía, informó Europa Press. Lo que en principio parece no imaginar Martínez Bermejo, posible cabeza de lista popular, es que se abriera la remota posibilidad de tener que confrontar con su aún compañero de partido.

Casado proclama el próximo fin de semana los candidatos de Castilla y León, Baleares y País Vasco

Precisamente, el líder del PP, Pablo Casado, acude este sábado a Palencia, en donde proclamará al candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como a los cabezas de lista de las capitales de provincia. El viernes hará lo propio en Palma de Mallorca con los candidatos de Baleares y el domingo en Vitoria, para anunciar que Borja Semper aspira al bastón de mando del ayuntamiento de San Sebastián, además de las candidaturas a Vitoria y Bilbao. El País Vasco no celebra autonómicas.

Salir de la versión móvil