Política

El Gobierno gasta 33.436 € en acondicionar La Mareta para las vacaciones de Sánchez

El presidente del Ejecutivo disfrutará de unos días de descanso estas navidades en la residencia que el Estado tiene en Lanzarote / Patrimonio Nacional ha sustituido una lavadora, un equipo de aire acondicionado y ha instalado cámaras de seguridad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma una fotografía con su móvil en Doñana hace dos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, toma una fotografía con su móvil en Doñana hace dos años. MONCLOA

El Gobierno ha gastado al menos 33.436,02 euros en acondicionar la residencia real de La Mareta (Lanzarote), donde Pedro Sánchez y su familia tienen previsto disfrutar de unos días de descanso estas Navidades, desde que el líder del PSOE alcanzó la Presidencia del Ejecutivo tras prosperar el pasado 1 de junio la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa.

El presidente del Gobierno despedirá el año 2018 y pasará los primeros días de 2019 en esta casa-palacio ubicada en Costa Teguise y que fue regalada por el rey Hussein I de Jordania a Juan Carlos I en 1989, utilizándola el Ejecutivo "para la promoción turística de España" en virtud del convenio firmado con el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo el 2 de diciembre de 2015. Será después de la estancia de la familia Sánchez Gómez en el Palacio de las Marismillas, dentro del Parque Nacional de Doñana.

A preguntas de este diario, fuentes de Moncloa han eludido ofrecer detalles sobre la estancia vacacional de Sánchez en Canarias al desconocer la agenda del presidente a partir del 28 de diciembre. Ese día presidirá el último Consejo de Ministros del año.

De acuerdo con las referencias que detalla el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el Portal de la Transparencia, el consejo de administración de Patrimonio Nacional -organismo que se encarga de la gestión de las residencias reales- ha adjudicado cinco contratos menores desde el pasado 5 de julio por servicios para La Mareta, en la que trabajan tres personas.

Patrimonio Nacional ha sustituido una lavadora, un equipo de aire acondicionado y ha instalado cámaras de seguridad desde julio

El encargo de mayor cuantía (14.163,39 euros, excluidos impuestos) se aprobó el pasado 19 de julio y tenía por objeto la contratación de servicios de renovación de la red local, resultando adjudicataria la empresa madrileña ICA Informática y Comunicaciones Avanzadas SL. Se trata del grupo que gestiona la ciberseguridad en los servicios críticos asociados a internet del Ministerio de la Presidencia.

Esa contratación tuvo lugar seis días antes de que Patrimonio Nacional cerrara la reposición de una lavadora semi-industrial para dicha residencia real. El coste de ese equipo ascendió a 3.971 euros (más IVA) y su suministro se encargó a Electrisol Canarias SL, la única empresa que presentó oferta.

Pisicina y jardines de la residencia real La Mareta, en Costa Teguise (Lanzarote).

Piscina y jardines de la residencia real La Mareta, en Costa Teguise (Lanzarote).

También en julio -concretamente el día 5- está fechada la adjudicación del servicio de transporte de diversas obras de arte desde el Palacio Real de Madrid hasta La Mareta, lo que supuso un coste para el erario de 9.836,65 euros. Como avanzó el diario Lainformación, el contratista fue SIT Expedición Arte y Seguridad SL.

En julio se enviaron 12 grabados, entre ellos alguno de Eduardo Arroyo, y cuatro cuadros desde el Palacio Real

Fuentes de Patrimonio Nacional han precisado que se trata de 12 grabados de diversos artistas -entre ellos de Eduardo Arroyo, Juan Navarro Baldeweg, Teresa Gancedo, Carlos Franco y Josep Guinovart- y cuatro cuadros, firmados por Fátima Cabrera, Eduardo Naranjo y Juan Vallejo Lope. La fuentes han añadido que las obras se trasladaron el pasado mes de julio y para exhibirse en estancias representativas del complejo, que llevaba tiempo demandando el envío de cuadros.

La mejora del equipamiento de la residencia real en Canarias continuó en septiembre, cuando Patrimonio Nacional recurrió a otro procedimiento de contrato menor para adquirir e instalar cámaras y otros elementos de seguridad por 3.714 euros (1.872,50 con impuestos). De la ejecución de este trabajo se encargó Securitas Seguridad España SA, que se impuso a otros dos licitadores.

Segunda vez en Lanzarote

La última contratación relacionada con La Mareta tuvo lugar el pasado 4 de octubre y tenía por objeto la reposición "urgente" de un equipo de aire acondicionado. El suministro se ha encargado a Frío Lara de Lanzarote SLU -la única empresa que formalizó oferta- y ha supuesto un gasto de 1.750 euros.

Será la segunda vez que Pedro Sánchez visitará la isla desde que fue proclamado presidente del Gobierno. La primera fue el pasado 6 de octubre, cuando participó en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a José Saramago en la casa museo dedicada al escritor portugués en Lanzarote. Sánchez visitó aquella jornada también la Fundación César Manrique.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo destacó que Saramago encontró la inspiración literaria "en la belleza única de Lanzarote", isla que -recordó- forma parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde hace 25 años por tener "un ecosistema único".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar