Política

Abascal frena la euforia de PP y Ciudadanos tras su acuerdo en Andalucía

"Vox no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces"

logo
Abascal frena la euforia de PP y Ciudadanos tras su acuerdo en Andalucía

El líder de Vox, Santiago Abascal.

Resumen:

En el juego de la negociación política en Andalucía, la clave a estas horas está en la posición de Vox. Después de que el Partido Popular y Ciudadanos hayan pactado la presencia de la formación de Santiago Abascal en la Mesa del Parlamento de Andalucía para sumar la mayoría absoluta y garantizar así la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta, el líder de la formación ha echado un jarro de agua fría a las negociaciones. A través de su cuenta de Twitter, Abascal ha escrito: «Vox no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces».

Esto es lo que ha escrito Abascal poco después del final de la reunión en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha trasladado a su homólogo de Vox, Javier Ortega, el acuerdo entre PP y CSs. Durante una reunión de 90 minutos en un hotel de Sevilla, García Egea también le ha explicado el acuerdo programático al que PP y Cs han llegado en Andalucía, que incluye 90 medidas, entre ellas la eliminación de aforamientos, una comisión de investigación de la FAFFE, la bajada del IRPF y la despolitización de la administración pública.

Fuentes del PP han señalado a Efe que en la reunión también han tratado la composición final de la Mesa del Parlamento Andaluz, en la que estarán presentes todos los partidos con representación parlamentaria y que estará presidida por Ciudadanos, mientras que los populares asumirán la Presidencia de la Junta. Desde Vox han subrayado también que en dicho encuentro no se ha hablado sobre «la sesión de investidura ni sobre cuestiones programáticas».

En caso de que finalmente se culmine el acuerdo, Vox tendrá una secretaría en la Mesa del Parlamento gracias a los voto del PP.

El Parlamento andaluz de la XI legislatura, compuesto por 109 diputados, se constituirá mañana y a continuación los cinco grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) elegirán a los siete miembros de la Mesa del Parlamento, órgano de gobierno de la Cámara.

En la reunión de hoy, los dirigentes del PP y Vox han repasado el calendario parlamentario de los próximos días, que incluirá, previsiblemente, la sesión de investidura del futuro presidente del PP, Juanma Moreno, en torno a mediados de enero.