Andalucía | Política

SE CONSUMA EL CAMBIO POLÍTICO EN ANDALUCÍA

PP y Cs pactan que Vox esté presente en la Mesa del Parlamento para que Moreno sea presidente

Los 'populares' acceden a que Ciudadanos presida la Cámara autonómica a cambio de apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno / El bloque de centro-derecha sumará mayoría absoluta y mandará al PSOE a la oposición tras casi 40 años

Juan Manuel Moreno habla este miércoles con Juan Marín en presencia de Teodoro García Egea.
Juan Manuel Moreno habla este miércoles con Juan Marín en presencia de Teodoro García Egea. | EP

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento de Andalucía para sumar la mayoría absoluta y garantizar así la investidura de Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente de la Junta. Se consuma así el cambio y el viaje del PSOE a la oposición después de 36 años de gobiernos ininterrumpidos en esta comunidad.

El PP y Cs han mantenido este miércoles una nueva reunión en el marco de la negociación de un nuevo gobierno para Andalucía en el que han sentado las bases para que la formación naranja ocupe la Presidencia de la Cámara autonómica, mientras que Moreno Bonilla presidiría el Ejecutivo. Ese encuentro se producía en víspera de que se constituya el Parlamento tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 2 de diciembre y al día siguiente de que ambas formaciones cerraran el acuerdo programático con 90 medidas.

Pactado el programa que desarrollará el futuro bipartito, PP y Ciudadanos han dado este miércoles un paso determinante para asegurar el gobierno al coincidir en que Vox tenga "voz y voto" en el órgano de la Cámara que organiza el trabajo interno y decide la tramitación de las iniciativas presentadas por los grupos. El bloque de centro-derecha sumaría así 59 diputados en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas -la mayoría absoluta se establece en 55 parlamentarios- y se garantizaría la investidura de Moreno Bonilla.

Según ha informado al término de la reunión el presidente de Cs, Juan Marín, el PP ha aceptado que la Presidencia del Parlamento la ocupe el partido naranja -se barajan las opciones de las diputadas Marta Bosquet y María José Torres Cuéllar para ocupar dicho puesto- y ambos están de acuerdo en que Vox esté representado en la Mesa “con voz y voto”.

El bloque de centro derecha sumará mayoría absoluta en la Cámara autonómica y mandará al PSOE a la oposición después de 36 años

Marín, que se perfila como vicepresidente del futuro Ejecutivo, ha precisado que Ciudadanos está dispuesto a renunciar a un segundo representante en este órgano para que los cinco partidos estén presentes en la Mesa. Su propuesta pasa por que tanto el PSOE -el partido más votado el 2-D- como el PP ocuparen una vicepresidencia y una secretaría cada uno; Adelante Andalucía tendría una vicepresidencia y Vox una secretaría. Es el planteamiento que ha hecho a todos los grupos, rechazada por los socialistas y a la espera de contestación por parte de la coalición con la que Podemos e IU -su ejecutiva se reúne este miércoles por la tarde- concurrieron a la última cita electoral.

"Es un acuerdo razonable, sensato y riguroso que despeja el camino al cambio político en Andalucía", ha declarado el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha asegurado que es un "día importante en Andalucía". "Despeja los obstáculos que había a la Presidencia de la Junta de Andalucía", ha remarcado.

En virtud de este acuerdo, será la segunda vez que la Cámara autonómica tenga un presidente no socialista. El único precedente hasta ahora tuvo lugar en 1994, cuando fue investido Diego Valderas (Izquierda Unida). Fue la famosa legislatura de la pinza, marcada por la sintonía entre el PP de Javier Arenas y la Izquierda Unida de Luis Carlos Rejón tras perder Manuel Chaves la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 12 de junio de 1994. Los andaluces fueron llamados a las urnas el 3 de marzo de 1996, sin que el PSOE obtuviera tampoco la mayoría absoluta (logró 52 diputados) pero gobernando al formar gobierno con el PA (4 parlamentarios).

Así se elige al presidente del Parlamento andaluz

Como detalla el Reglamento del Parlamento andaluz en su artículo 33, los miembros de la Mesa -un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios- se eligen en la sesión constitutiva, fijada en esta ocasión para el próximo 27 de diciembre. Es por ello por lo que PP y CS han tratado de cerrar las bases del acuerdo antes de ese día.

Para elegir al presidente del Parlamento autonómico, cada uno de los 109 diputados tiene que escribir un nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Los 47 escaños que suman PP (26) y Ciudadanos (21) no alcanza el corte de 55, lo que obliga a ambas fuerzas a llegar a un acuerdo con Vox (12). El partido de Santiago Abascal esgrime los 395.978 obtenidos en la cita del pasado 2 de diciembre para exigir representación en la Mesa del Parlamento, a lo que se niegan no sólo el PSOE y Adelante Andalucía (coalición con la que concurrieron Podemos e Izquierda Unida) sino también Ciudadanos.

Si ningún parlamentario lograra la mayoría absoluta se repetiría la votación entre los dos que más se hubieran acercado, siendo investido el que obtuviera un mayor respaldo. “En caso de empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos y, si el empate persistiera después de cuatro votaciones, se considerará elegido el candidato o candidata propuesto individual o conjuntamente por los partidos, coaliciones o grupos con mayor respaldo electoral, atendiendo, incluso, al criterio de lista más votada en las elecciones”, establece el reglamento.

Para la elección de los tres vicepresidentes y los tres secretarios, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes correlativamente obtengan la mayoría de votos. Ninguno de los grupos podrá presentar más de un candidato para cada uno de los puestos de la Mesa.

 

Garantizada la presencia de Vox en la Mesa del Parlamento, todo hace indicar que el partido que lidera Francisco Serrano en Andalucía votará a favor de la investidura de Moreno Bonilla como presidente de la Junta, sesión sin fecha aún pero que con seguridad tendrá lugar durante la segunda quincena de enero. El número dos del PP, Teodoro García Egea, tiene previsto reunirse esta tarde en Sevilla con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith.

La estructura del futuro Gobierno

Alcanzado acuerdos programático y para la composición del Parlamento, PP y Ciudadanos empezarán ahora a negociar la estructura del futuro Gobierno andaluz que, bajo la presidencia del popular Moreno Bonilla, se repartirán al 50% ambos partidos. Cada uno tendrá cinco consejerías, a las que ahora tendrán que ponerles nombres.

Vox siempre ha reivindicado tener representación en la Mesa del Parlamento pero en ningún momento ha exigido formar parte del futuro Ejecutivo como condición para apoyar al candidato que acabe con 36 años de hegemonía socialista en Andalucía. De hecho, el acuerdo programático que en las dos últimas semanas han negociado PP y Cs se ha fraguado al margen de la formación que lidera Serrano, que obtuvo 12 diputados el pasado 2-D.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar