Política

Vox pide entrar en la Mesa del Parlamento andaluz y fuerza a PP y Cs a un pacto exprés

PP y Cs tendrán que acordar con Vox los miembros de este órgano clave en la legislatura que será elegido el 27 de diciembre

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal | EFE

PP y Ciudadanos se verán obligados a pactar con Vox antes de final de año y antes incluso de que se acuerde la investidura del eventual presidente de la Junta de Andalucía. El partido de Santiago Abascal solicitará la entrada en la Mesa del Parlamento de Andalucía, el órgano de decisión de la cámara que se elegirá el 27 de diciembre tras la constitución de las cortes regionales. La frágil mayoría del centro derecha en Andalucía después de las elecciones del 2D obliga al partido de Juanma Moreno Bonilla y al de Juan Marín a negociar con Vox un acuerdo sobre los miembros de la Mesa, a fin de evitar que la suma de PSOE y Adelante Andalucía les arrebate el control de un órgano que será clave a la hora de distribuir los debates, marcar los plazos y establecer las reglas de la legislatura.

Vox ha adelantado ya que pedirá representación en el órgano después de que Ciudadanos haya negado este extremo. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cargaba hace unas horas contra Vox y aseguraba que no estaría presente en la Mesa andaluza. El propio Abascal le ha corregido y cargado contra él a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "desprecia a los 400.000 andaluces" que han votado a su partido. "Si lo que pretende es el visto bueno socialista para continuar el socialismo con otras siglas y no levantar las alfombras, que no cuenten con nosotros", le ha advertido. Desde la formación señalan que "la Mesa es como una pequeña representación del Parlamento y no es aceptable que 400.000 andaluces no tengan representación en ella. VOX tiene derecho a estar presente en la Mesa y, por tanto, solicitará estar".

La Mesa del Parlamento andaluz está compuesta por el presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Todos ellos deben ser elegidos por el Pleno en la sesión de constitución de la cámara, que está prevista para el jueves 27 de diciembre. La votación, que se hace mediante voto en urna, requiere de una mayoría absoluta para elegir al presidente de la cámara, de manera que PP, Ciudadanos y Vox necesitarían llegar a un acuerdo para nombrarlo: sólo con los 58 escaños de populares, naranjas y los de Abascal conseguirían hacer frente a los 50 de Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

El caso es similar para la elección de los tres vicepresidentes y los tres secretarios. Aunque estos miembros de la Mesa no necesitan de una mayoría absoluta, sí hace falta una mayoría simple, según establece el reglamento del Parlamento de Andalucía, que señala que "cada Diputado o Diputada escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos quienes por orden correlativo obtengan la mayoría de votos". En el caso de una alianza entre PSOE y Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos se verían obligados a pactar con Vox y hacerle un hueco en la Mesa para poder ocupar el órgano.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar