Política

Mendia arremete contra "los fariseos" que cuestionan el compromiso del PSE por su foto con Otegi

Portada de 'El Diario Vasco' donde aparecen Otegi y Mendia.

Portada de 'El Diario Vasco' donde aparecen Otegi y Mendia junto a Ortuzar (PNV) y a Lánder Martínez (Podemos).

Había permanecido en silencio los últimos doce días mientras las críticas arreciaban, dentro y fuera de su partido. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha hecho público hoy un comunicado a través de su blog personal en el que sale al paso de los reproches recibidos por haber participado en un reportaje periodístico elaborado por 'El Diario Vasco' y en el que se le veía preparado la cena de Nochebuena y brindando junto al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, además del presidente del PNV, Andoni Ortuzar y el líder de Podemos en Euskadi, Lander Martínez. La imagen provocó la renuncia de militancia de José María Múgica, hijo de Enrique Múgica, asesinado por ETA, por considerar que suponía una ruptura con la trayectoria del PSE en Euskadi.

En la carta escrita hoy por Mendia, y que titula “Nuevos fariseísmos, nuevos populismos”, la líder del PSE asegura que estos días “han sido duros” por tener que leer y escuchar “acusaciones gruesas” contra ella y su partido. Afirma sentirse “indignada” ante quienes “desde la cómoda distancia” le han criticado y han puesto en cuestión “el compromiso ético y democrático del partido que lidero, de mis compañeros y compañeras de una organización centenaria que ha tenido que aguantar lo que no está escrito por hacer política en este país”. Apunta que sólo en los últimos 70 años el PSE ha tenido que soportar dos dictaduras, la de Franco y la de ETA. “y a las que hemos vencido con los mismos principios que nos llevaron a la fundación de nuestro partido: la libertad, la igualdad y justicia”.

Siempre hemos estado del lado de las víctimas, de todas ellas, de las del franquismo, el terrorismo y los abusos policiales"

Ha recordado que los socialistas “siempre hemos estado del lado de las víctimas, de todas ellas”. Subraya que nadie podrá esgrimir una “palabra o acción nuestras de ofensa a las víctimas del franquismo, del terrorismo o de los abusos policiales y eso no lo pueden decir todos los partidos”.

Señala que su partido nunca se dejará llevar por “fariseísmos ni populismos”, como considera ha sucedido en esta polémica. Así, apunta que mientras los socialistas vascos siempre han sido “coherentes” en esta cuestión, “no damos una cara y escondemos la otra”, otras formaciones políticas, -en referencia al PP vasco-, “sabrán qué hacen cuando han pactado y pactan con EH Bildu”. Recuerda, sin citarlo expresamente, los tiempos en los que el actual secretario de Organización del PP, Javier Maroto, pactó en numerosas ocasiones con EH Bildu cuando ocupaba la alcaldía de Vitoria. Tiempos en los que, señala Mendía, “quienes hoy ocupan altos cargos nacionales defendían desde sus responsabilidades institucionales en Euskadi el acuerdo y hablaban de nuevo tiempo y pedían a sus compañeros del resto de España y de otros partidos que supieran entender esos pactos, que supieran entender la diferencia entre que te maten y no te maten ni te persigan”.

"Desde la cómoda distancia"

Mendia asegura que su compromiso “escrupuloso” con las víctimas y los derechos humanos "está probado por los hechos y avalado por mi gestión política”. Añade que nunca le encontrarán “ni jaleando a terroristas ni pidiendo indultos para terroristas”. Defiende la labor de los socialistas en Euskadi para instaurar la convivencia en paz y siempre “con las exigencias éticas muy claras". Un futuro por el que dice trabajar y que pasa "por el reconocimiento de la victoria ética sobre quienes quisieron acabar con la Euskadi libre que hoy disfrutamos y que debemos a las víctimas y a quienes resistieron el acoso y la amenaza”.

Recuerda a quienes critican su imagen junto a Otegi el pasado día 24 que el PSE que ahora lidera resistió y luchó “contra la dictadura de ETA” que pretendió imponer un proyecto totalitario y “exterminaba por cualquier medio a todo aquel que pensara diferente”: "Nos mantuvimos firmes en todos los frentes, desde todas las instituciones, especialmente desde los ayuntamientos. Fuimos la infantería la democracia en las circunstancias más difíciles que pueda maginar nadie”, reivindica.

Fuimos la infantería de la democracia en las circunstancias más difíciles que pueda imaginar nadie"

Señala que “conseguimos” acabar con “la lacra del terrorismo” y que si hoy Sortu o EH Bildu están en las instituciones “defendiendo con la palabra sus ideas es una victoria de la democracia”. Mendia se compromete a seguir trabajando para que la izquierda abertzale que lidera Otegi “siga dando pasos hasta que reconozca que “nunca se debió matar, secuestrar, extorsionar y perseguir por pensar diferente”.

Mendia no oculta que en los últimos días ha meditado sobre la conveniencia de responder antes las críticas o "dejar pasar el asunto". Asegura que si finalmente ha salido al paso de las mismas es por considerar que muchas de las aseveraciones lanzadas "merecen una respuesta".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar