"Hoy comienza el cambio en Andalucía para dar cumplimiento a la voluntad de los andaluces expresada en las urnas el 2 de diciembre". "El PP se coloca en el centro de la vida política". Con estas palabras, el previsible próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha agradecido su "generosidad" a Vox y a Ciudadanos por los sendos acuerdos que han alcanzado con el PP para desbancar a Susana Díaz de la Presidencia.

A pesar de las dificultades, el cambio político se abre camino en Andalucía como laboratorio de pruebas de una nueva mayoría de derechas que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha mostrado su intención de trasladar a ayuntamientos, parlamentos autonómicos y el Gobierno central tras rubricar su acuerdo con el PP.

Esa voluntad de entendimiento se ha impuesto en una tarea de negociación "ardua y compleja" para "propiciar el cambio" y acabar con el "monopolio y la impunidad de los Gobiernos socialistas" durante casi 40 años, en palabras de Moreno.

El candidato del PP ha felicitado a los dirigentes de Ciudadanos y Vox que han participado en unas negociaciones que ha calificado de "éxito". Sobre las conversaciones con Vox, ha destacado que ha sido "compleja" y ha requerido "audacia, generosidad, diligencia y determinación". Como fruto, el PP ha logrado finalmente que Vox renuncie de inicio a sus propuestas sobre violencia de género, igualdad o medidas LGTBI, aunque sí ha accedido a facilitar la colaboración de la Junta para cumplir la legalidad en materia de inmigración ilegal, lo que podría acabar resultando en la deportación de unos 50.000 inmigrantes ilegales.

Moreno se ha mostrado "satisfecho" por haber alcanzado lo que considera "un gran hito histórico" que de paso a "nuevos talantes y nuevas políticas". "El PP se coloca en el centro de la vida política", ha remachado el que en menos de una semana será investido como presidente de la Junta de Andalucía.

PP y Ciudadanos han alcanzado ya un acuerdo definitivo para la investidura de Juanma Moreno para la presidencia de la Junta de Andalucía. Y lo hacen blindando su acuerdo frente a Vox, puesto que ambas formaciones, señalan en el último apartado de un documento de siete puntos que “cualquier modificación  (…) requerirá el consenso expreso de PP y Cs”. El pacto, que se ha dado a conocer a través de un tuit del secretario general popularTeorodo García Egea, prosperará gracias al respaldo a Moreno de la formación de Santiago Abascal tras el acuerdo alcanzado a contrarreloj entre PP y Vox, después de la contraoferta de los populares a los 19 puntos “inasumibles” de la segunda formación.