"Es absolutamente falso". De esta manera, Podemos niega rotundamente haber ofrecido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, "la cabeza" del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a cambio de su apoyo a los presupuestos generales del Estado, como afirma el diputado republicano.

De esta forma, fuentes de la Dirección de Podemos desmienten al diputado catalán quien, en una entrevista en eldiario.es, ha asegurado: "No voy a decir quién, pero Podemos nos propuso durante un tiempo la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos. Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto". El ofrecimiento, según fuentes de la Dirección de Podemos a Efe, "es mentira" y atribuyen las declaraciones de Rufián a un intento de llamar la atención.

Así lo ha apuntado también el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, en un mensaje en Twitter, en el que afirma que "para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha negado que su formación haya pedido la "cabeza de Borrell" ni "ninguna otra cabeza" a cambio de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso ha desmentido que ERC haya pedido la retirada del ministro porque "sería absurdo" aunque "no me consta" y que "en todo caso quizá pudiera haber sido algún comentario de alguien de Podemos". "Si lo dice Rufián, me lo creo", ha apostillado.