Política

ANDALUCÍA

Vox presume de arrancar al PP la "colaboración para deportar a 52.000 inmigrantes"

El partido de Santiago Abascal celebra el acuerdo sellado para "acabar con el efecto llamada" y frenar la llegada de inmigrantes ilegales

Las delegaciones de PP y Vox firman el acuerdo que permite la investidura de Moreno

Las delegaciones de PP y Vox firman el acuerdo que permite la investidura de Moreno

Vox apoyará la investidura del popular Juanma Moreno a cambio de 37 propuestas acordadas este miércoles entre el PP y la formación de Santiago Abascal. Entre ellas, destaca el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía de "colaborar para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales", además de la derogación de la Ley de Memoria Histórica, entre otras cosas. Vox ha tildado de "éxito" el acuerdo al que han llegado ambas formaciones tras dos días de negociaciones y después de que el PP presentara una contraoferta a los 19 polémicos puntos que exigió Vox para empezar a negociar.

"Hoy pierden las leyes liberticidas, pierde la inmigración ilegal, la corrupción, los chiringuitos", ha defendido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith a su salida del acuerdo. "Podemos decir que es un día grande y podemos decir que después de 26 años", ha continuado. "Hoy podemos decir que por fin se acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía".

Vox se ha jactado también de no haber renunciado "a nada". En las redes sociales ha emitido un mensaje señalando que el acuerdo se produce "sin que VOX renuncie a nada, porque los 12 diputados en el parlamento andaluz seguirán defendiendo hasta la última coma de este acuerdo y de todo el programa político".

Sin embargo, Ortega Smith ha reconocido que ha habido "cesiones" por ambas partes: "Lo que ha hecho Vox es hacer una negociación con la máxima responsabilidad, sabíamos que era una oportunidad histórica"; ha admitido Ortega.

Ha adelantado también el papel de oposición que ejercerán: aunque detallan su voluntad de "continuidad" del gobierno de cambio, el dirigente de Vox ha asegurado que sólo serán garantía de estabilidad si las medidas van en consonancia con su ideario. Ortega ha señalado sobre este punto que mantendrán su "independencia parlamentaria" y que apoyará sólo "aquellas propuestas de acuerdo con nuestro programa". En este sentido, ha aprovechado para cargar contra Ciudadanos, "un partido que nos desprecia" y al que ha tachado de "irresponsable".

"Acabar con el efecto llamada" y quitar ayudas a "lobbies"

En el acuerdo sellado entre PP y Vox también está la "eliminación de subvenciones a lobbies ideológicos", la creación de una Consejería de familia, la "derogación de la totalitaria Ley de Memoria Histórica" o el "compromiso de la Junta contra el fundamentalismo islámico", según ha detallado Vox en un comunicado.

Ortega Smith ha destacado de su acuerdo "un punto fundamental que es terminar con el efecto llamada y colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado con la entrega de aquella documentación que hasta ahora ha estado reteniendo la Junta de Andalucía que permite la identificación de la inmigración ilegal y permite el cumplimiento de la ley".

El dirigente ha señalado que "ha habido cesión por las dos partes" pero que no defenderán "propuestas contrarias a nuestro ideario", y ha reconocido que "nos hubiera gustado" la supresión de la violencia de género y su sustitución por una ley de violencia intrafamiliar, "que respete los principios constitucionales de igualdad de hombre y la mujer y de presunción de inocencia"; ha detallado. Un punto en el que el PP no ha cedido.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar