Política

Casado niega concesiones a Vox en Andalucía: "Nadie nos marca la agenda"

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto de este mediodía en Santander.
El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto de este mediodía en Santander. | Mikel Segovia

El presidente del PP, Pablo Casado ha defendido hoy el acuerdo alcanzado en Andalucía y ha asegurado que ha demostrado que el PP “no tiene que mirar de reojo a otros”. Al contrario, en su opinión debe reivindicarse como el partido “de centro moderado que es”. Ha subrayado que el acuerdo “histórico” alcanzado para convertir a Juan Manuel Moreno en el próximo presidente de la Junta de Andalucía ha demostrado que el PP sigue siendo el único partido con capacidad para alcanzar acuerdos “a izquierda y derecha”, mientras otras formaciones, en referencia a Ciudadanos, “no se ponen de acuerdo para acordar y tenemos que estar nosotros actuando de árbitros”.

Casado ha asegurado que con los acuerdos en Andalucía se ha visto que el PP no ha cambiado, “hemos demostrado que estamos donde siempre hemos estado”. Durante un acto celebrado en Santander, el líder de los populares ha señalado que el voto al PP continúa siendo el voto “útil y fuerte” en el panorama política español y el único con capacidad para hacer frente a la “alternativa de las izquierdas”.

Durante el acto, en el que ha presentado a Ruth Beitia como candidata autonómica del PP en Cantabria y a Gema Igual a la alcaldía de Santander, Casado ha insistido en que el proceso negociador llevado a cabo en Andalucía ha acreditado que el PP es capaz de negociar “sin renunciar a lo esencial”. Y sin que nade “nos marque la agenda”, ha añadido, en referencia a las críticas por los tantos que se ha apuntado Vox. “Sabemos lo que es pactar para transformar la sociedad y mejorarla”, ha asegurado el líder popular.

Casado asegura que han demostrado que nadie "nos marca la agenda"

En su intervención se ha referido a la situación en Cataluña y a la actitud del Gobierno Sánchez de quien ha asegurado que sigue “pagando la factura” de los independentistas para permanecer en la Moncloa. “Perpetuarse gracias a quienes quieren destrozar España”, ha apuntado.

Presupuestos y Cataluña

Ha denunciado que las cesiones del Gobierno hacia las formaciones soberanistas en Cataluña sumó ayer la enésima “irresponsabilidad” al ver cómo “una presa desde la cárcel, la ex consellera de la Generalitat” enviaba la consigna para “no dejar caer a Sánchez”: “Saben que es su garantía”.
Ha denunciado que la siguiente fase de cesiones del independentismo se librará en la negociación presupuestaria, tanto en España como en Cataluña. Un proceso del que ha asegurado que se intercambiarán apoyos entre unos y otros para sacar adelante las cuentas, “Iceta ya se ha ido a negociar los pormenores a costa de la humillación de España”: “Supone la financiación de una traición”.

El acto celebrado hoy en Santander se había convocado para oficializar las candidaturas autonómicas y a la alcaldía de Santander del partido en Cantabria. Una presentación que llega apenas días después de que en el seno del PP cántabro se viviera una profunda fractura entre la actual dirección regional y la nacional que lidera Casado. La imposición por parte de Génova de la candidatura de Ruth Beitia como cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas ha provocado un hondo malestar en la formación.

Beitia apela a la unidad en el PP de Cantabria, "voy a contar con todos, sois fundamentales"

La tensa Comisión Ejecutiva celebrada el pasado día 8 -a la que no asistió Ruth Beitia alegando motivos personales- había avalado a la actual presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz, para que encabezara la plancha para las elecciones de mayo. Una comisión que se prolongó por espacio de casi tres horas y que escenificó el clima actual que vive el PP en Cantabria y con el que afrontará en próximo proceso electoral. Lo hizo además por casi unanimidad, Sin embargo, el presidente Casado impuso finalmente su decisión de que fuera Beitia la que concurriera como cabeza de cartel.

Tensión en Cantabria

Durante la presentación se han vivido leves momentos de oposición pero con una escenificación de unidad generalizada entre los presentes. En su intervención Beitia ha apelado a la unidad y se ha comprometido a contar “con todos, todos sois fundamentales”. Mostrando cierto nerviosismo y con una intervención leída, Beitia ha confiado en que “sabremos remar todos juntos en la misma dirección”.

Se ha presentado como una personas que “no se amilana” ante las dificultades y que se crece ante los retos. Tras agradecer personalmente la confianza puesta por Casado en ella para aspirar a Gobernar Cantabria, la ex atleta ha asegurado que su “compromiso” con Cantabria y el partido es pleno. Ha confiado en que el impulso de todos permita el cambio en Cantabria y relevar al Gobierno de Revilla “y frenar la inercia que llevamos”: “Que él siga recorriéndose los platos vendiendo humo y vendiéndose a sí mismo que nosotros estaremos en la calle hablando con la gente”.

Una imposición que a punto estuvo de provocar la salida de la actual presidenta de los populares cántabros y que reconoció poco después que había puesto su cargo a disposición del partido. Sáenz de Buruaga señaló que si finalmente ha optado por continuar liderando el PP cántabro es por la petición expresa del propio presidente Casado como de la actual dirección regional y de numerosos militantes.

Ruth Beitia, candidata

El proceso electoral y de conformación de listas se aventura tenso después de la división interna que ha vuelto a aflorar en la formación y que ya se vislumbró en el último congreso del PP cántabro y en el que la lista que encabezaba Sáenz de Buruaga se impuso a la denominada corriente crítica actual, que lideraba Ignacio de Diego, el anterior presidente del PP en Cantabria y al que se vincula Beitia.

Sáenz de Buraga se mostró crítica con la decisión de Casado de no “escuchar” a la dirección del partido en la región y por haber “impuesto” su criterio. Señaló que son “las normas que nos hemos impuesto”. Apuntó que en el partido “las normas son las que son” y por tanto debía acatar la decisión de Génova. Añadió que fue el presidente Casad quien le pidió que no abandonara el partido y quien se comprometió a concederle autonomía en la elaboración de las listas electorales, salvo la cabeza de cartel que finalmente será Beitia.

Hoy Casado ha salido en apoyo de la presidente del PP en Cantabria de la que ha asegurado que ha sabido estar “ a las duras y las maduras” y el PP sigue contando con ella. Ha destacado el “ejemplo” dado por el partido por haber sabido “resteñar” las heridas que el proceso ha podido dejar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar