Política

Susana Díaz desafía a Ferraz y asegura que quiere volver a ser candidata del PSOE

La secretaria general del PSOE ha comparecido por primera vez en la oposición y ha criticado "la inestabilidad" de los acuerdos entre PP, Cs y Vox: "No han tomado posesión y ya están hablando de elecciones"

La aún presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La aún presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. | EFE

La aún presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha comparecido este viernes en la sede socialista de Sevilla -por primera vez en la oposición- para confirmar su pretensión de quedarse como líder de la oposición en la región y volver a presentarse como candidata cuando haya elecciones, al tiempo que reniega de la posibilidad de ser senadora por Andalucía.

En su comparecencia, Díaz ha reiterado que seguirá "al frente de la oposición porque he ganado las elecciones" y "lidero y encabezo una candidatura que ha conseguido más de un millón de votos". "Voy a estar al frente de una oposición, que es lo mínimo que tiene que hacer un dirigente cuando se presenta a unas elecciones y las gana aunque no pueda formar gobierno", ha señalado.

La socialista, aún al frente del Gobierno regional hasta la investidura de Juanma Moreno el próximo miércoles, ha reconocido "la legitimidad" del nuevo Gobierno, algo que "nunca pondremos en cuestión". Del mismo modo ha pedido respeto para el PSOE, que "actualmente es el grupo mayoritario en el Parlamento andaluz".

La continuidad de Susana Díaz ha sido, sin embargo, cuestionada desde Ferraz, donde muchos reclaman ya preparar el terreno para una renovación integral de los líderes del partido en la región. Hace unos días, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dejó claro en rueda de prensa que la dirección federal no volverá a ser "espectadora ante una organización regional" y lanzó un órdago a Díaz al asegurar que "los liderazgos se consolidan por sus éxitos y quienes deciden qué son éxitos o fracasos son los militantes", en referencia al fin de la racha socialista en Andalucía tras 36 años de poder ininterumpido.

La secretaria general del PSOE en la región ha manifestado "la preocupación" de los socialistas con "el posible futuro gobierno de nuestro pueblo", y ha lamentado que dicho futuro "se decida en Madrid". Díaz ha reprochado también que "los que decían que debía gobernar la lista más votada no han tenido pudor en aliarse con la ultraderecha", en alusión a unas declaraciones que hizo Juanma Moreno en 2015 durante una entrevista en TVE.

"La inestabilidad se ha adueñado de Andalucía"

En referencia al pacto entre PP, Cs y Vox que confieren a la derecha la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, Díaz ha criticado el "escepticismo" que traslada "ese tridente que dice desconocer lo que otro pacta", lo que es un "mal síntoma". "No han pasado más que unas horas desde la firma del acuerdo y ya hablan de elecciones, tanto el señor Rivera como el representante de la extrema derecha", lo que "genera una inestabilidad que ya se ha adueñado de Andalucía".

La investidura de Moreno nace, según apunta, como un "pato cojo" ya que "unos dicen unas cosas y otros otra". Por ello, no descarta volver a las urnas "pronto", por el amago de las últimas horas de Vox de ir a elecciones si no hubiese entendimiento con Ciudadanos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar