Política

Cospedal reingresa como abogada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS

La ex ministra de Defensa deberá defender, por orden de fecha, decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy

María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. EP

La que fuese ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha reingresado en la Abogacía del Estado tras la renuncia a su escaño el pasado mes de noviembre y ha sido destinada a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Fuentes cercanas a Cospedal han confirmado a Efe el nuevo destino de la ex número dos del PP en una Sala que actualmente lleva casos de gran interés mediático como la posible exhumación del dictador Francisco Franco y que ha sido protagonista recientemente por el polémico pleno sobre las hipotecas.

Se da la circunstancia de que Cospedal deberá defender, por orden de fecha, decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, del que ella formó parte como ministra de Defensa.

Pero también es posible que deba hacer lo mismo con alguna actuación impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, añaden las fuentes, en caso de que la tramitación de algún asunto sea rápida.

Días después de dejar su cargo en la nueva Ejecutiva del PP de Pablo Casado, Cospedal renunció también a su escaño en el Congreso tras el escándalo sobre las conversaciones que mantuvo con su marido, Ignacio López del Hierro, y con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión desde hace más de un año.

En dichas grabaciones la exministra y López del Hierro hablaron presuntamente con Villarejo de encargos "puntuales", de un supuesto "dossier" sobre el directivo del partido Javier Arenas, solicitado por el marido de Cospedal, o sobre un presunto espionaje al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento ministro del Interior.

La exministra, que confesó que había pensado abandonar la política desde el último Congreso Nacional del PP, en el que Casado fue elegido presidente frente a su candidatura y la de Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que se equivocó al pedir a su marido que ayudara en una interlocución que "no era fácil" con Villarejo.

Ahora Cospedal vuelve a su anterior profesión, que ejercía desde 1991, primero como asistente jurídica en el País Vasco y después en el Servicio Jurídico del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, antes de ser asesora del Gabinete del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Javier Arenas (PP) en 1996.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar