Política

Operación Tándem

La Audiencia investiga en unas diligencias secretas los audios de Cospedal con Villarejo

Fuentes del caso explican que los investigadores tratan de averiguar si existe algún vínculo entre esas cintas y la denominada operación Kitchen

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP.
El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo y María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP. | EFE

Suma y sigue en la operación Tándem. El magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, investiga en unas diligencias secretas los audios de la ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, con el comisario jubilado José Villarejo.

Según ha podido saber El Independiente, dichas diligencias previas son las DP 81/18 donde se encuentran los audios que fueron aportados por la web Moncloa.com sobre el encuentro que mantuvo la ex ministra de Defensa con el polémico agente de policía en la sede nacional del Partido Popular.

En dichos audios, María Dolores de Cospedal encargó a José Manuel Villarejo a través de su marido que investigara a Javier Arenas, con el que estaba enfrentado a cuenta de la protección que el político andaluz defendía que había que brindar a Luis Bárcenas cuando ya se conocían los vínculos del tesorero del partido con la trama Gürtel. Además, Ignacio López del Hierro, utilizó al entonces comisario en activo para tratar de obtener información sobre el avance de la investigación policial y judicial vinculada a dicha trama de corrupción.

Ahora, la Audiencia investiga el alcance de dichos audios en unas diligencias de carácter secreto donde se ha ordenado el análisis de dicho material. Además, fuentes del caso explican que los investigadores tratan de averiguar si existe algún vínculo entre esas cintas y la denominada operación Kitchen, es decir, el dispositivo policial que fue orquestado por el Ministerio del Interior para obtener información sensible sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

De hecho, recientemente el Juzgado de Tándem rehusó a practicar las diligencias solicitadas por la acusación popular ejercida por Podemos – averiguación sobre si los archivos sonoros habían sido manipulados o el cotejo de las personas intervinientes en los mismos- argumentando que ya se estaban practicando diligencias sobre los audios de Cospedal.

Junto con la reunión de la ex secretaria general de los populares, Moncloa.com también difundió un almuerzo celebrado en el restaurante Rianxo el 23 de octubre de 2009 al que asistieron la hoy ministra de Justicia Dolores Delgado, el ex juez Baltasar Garzón y cuatro comisarios de policía.  Tras salir a la luz pública estas grabaciones, el magistrado De Egea pidió a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía un informe analizando los posibles vínculos entre el periódico digital y Villarejo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar