Política

El juez encarga a Asuntos Internos un informe sobre los vínculos de Moncloa.com y Villarejo

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. GMP

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, ha pedido a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que le entregue a la mayor brevedad posible un informe analizando los posibles vínculos entre el periódico digital ‘moncloa.com’ y el comisario jubilado José Villarejo.

Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el instructor  de la operación Tándem abrió unas diligencias previas nuevas y una pieza separada -a instancias de la Fiscalía Anticorrupción- a raíz de la publicación de los audios de la comida que tuvo lugar en otoño de 2009 en el restaurante madrileño Rianxo con el ex juez Baltasar Garzón; la ex fiscal de la Audiencia Nacional y ministra de Justicia Dolores Delgado; Fernández Chico, entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional, y los comisarios Gabriel Fuentes, Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo.

Fuentes de la investigación sitúan a Villarejo y su entorno como los responsables de que esos audios con Delgado salieran ahora a la luz pública

En el marco de las diligencias previas abiertas pidió el pasado viernes a la Policía que se personase en la redacción de la citada web para requerir las polémicas grabaciones mientras que dentro de la pieza separada secreta De Egea ha encargado a Asuntos Internos la elaboración de un informe analizando los posibles vínculos entre ‘moncloa.com’ y el comisario preso.

Desde esta web se ha calificado de calumnia e injuria cualquier intento de relacionarlos con el agente vinculado a las cloacas del Estado. Por su parte, la defensa de Villarejo también ha intentado distanciarse de dicho diario digital llegando a pedir incluso al instructor de Tándem que les prohíba difundir nuevas grabaciones realizadas por él durante su etapa como policía y les obligue a entregar al juzgado todo el material del que disponga sin quedarse con copia.

El comisario ha tratado de desvincularse desde la prisión de Estremera de dicha filtración

Sin embargo, pese a los distintos intentos del ex comisario por desentenderse de dicha filtración, fuentes de la investigación sitúan a Villarejo y su entorno como los presuntos responsables de que esos audios salieran ahora a la luz pública. "Esta presionando porque sigue en prisión preventiva y no consigue salir", afirma una fuente del caso.

Tal y como desveló este periódico, ni el juez ni la Fiscalía Anticorrupción ni tampoco Asuntos Internos tienen constancia de que dichos audios formen parte del sumario ya que no habían sido localizados entre el material que le fue incautado a Villarejo y su socio Rafael Redondo en los registros que tuvieron lugar en noviembre de 2017. A falta de desencriptar varios de los dispositivos electrónicos aprehendidos en las citadas entradas y registros, que la Policía no ha conseguido descifrar y analizar todavía, esos audios siguen sin haber sido localizados por los investigadores a día de hoy.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar