Comunicación y Medios

¿Quién está detrás de 'moncloa.com'?

El portal que ha difundido la grabación de la comida de Dolores Delgado y el ex comisario Villarejo, que registró el dominio en junio, es propiedad de Mercados y Estilos de Vida SL / Esta sociedad la creó hace dos años el empresario Alejandro Suárez

Cabecera del portal 'Moncloa.com' y, a la derecha, su editor: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña.

Cabecera del portal 'Moncloa.com' y, a la derecha, su editor y consejero delegad: Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. EL INDEPENDIENTE

Se presenta como un confidencial "que pretende contar maldades políticas" y se estructura en cinco secciones: Gobierno, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Dirigida por Joaquín Vidal, el portal moncloa.com nació el pasado 17 de septiembre arropada por una exclusiva que ha removido los cimientos de la clase dirigente. La web se estrenó en el universo de los confidenciales con unas grabaciones que develan cómo Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional en excedencia y hoy ministra de Justicia, hablaba en tono irrespetuoso y chusco de su compañero en el Consejo de Ministros Fernando Grande-Marlaska. "Maricón" o "a mí que me den un tribunal de hombres, de tías no quiero" son algunas de las polémicas afirmaciones pronunciadas por la titular de Justicia.

¿Pero quién hay detrás de moncloa.com? ¿Cómo una web recién nacida puede acceder a un material de este nivel? "Moncloa.com es la hermana pequeña de merca2.es, una web especializada en información económica que nació en octubre de 2016 y que desde octubre de 2017 posee en España la exclusiva de la información financiera de Bloomberg", confiesa el director, Joaquín Vidal.

Moncloa.com es una publicación editada por la sociedad Mercados y Estilos de Vida SL, constituida el 20 de septiembre de 2016 y que tiene como administrador único a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña. Empresario, business angel y autor de libros especializados en nuevas tecnologías como Desnudando a Google, el editor fue presidente del diario Qué! y de la revista Capital. Su faceta empresarial la compagina con su cargo de presidente de la Fundación Marqués de Oliva, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la creación de empresas por parte de emprendedores.

"En sus dos años de vida, Merca2 ha llegado a 2.463.000 lectores únicos, según Comscore [medidor de audiencias de medios digitales]. El nacimiento de moncloa.com fue una decisión empresarial, vimos que había llegado la hora de separar la información económica de la política. La idea nació el pasado mes de abril, adquirimos el dominio, buscamos un equipo y decidimos salir en septiembre", añade Vidal.

Según ha podido constatar El Independiente, el dominio se adquirió el 5 de junio de 2018, si bien ya existía desde el 3 de septiembre de 1998. La vigencia no expirará hasta el 2 de febrero de 2021, fecha en que sus actuales titulares la perderían si no la renovaran previamente.

El portal que ha difundido la grabación de Delgado y Villarejo registró el dominio en junio y tiene como editor al empresario Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña

Respecto al dominio, Joaquín Vidal es consciente de que desde La Moncloa suenan rumores de que están buscando cómo anular la adquisición. "No tenemos constancia de ello, pero sabemos que algo de eso hay. De todos modos, su dominio es la-moncloa. Además, Moncloa es un barrio, una estación de metro y un faro...".

Moncloa.com es el resultado del trabajo de 10 personas. "Somos un grupo de periodistas que tenemos ganas de contar cosas y poseemos nuestras fuentes para ello", explica Vidal. “Un proyecto que se autopaga desde el principio como en su día lo hiciera Merca2", agrega.

Joaquín Vidal inició su carrera profesional en 1991 el diario Ya. Un año después se incorporó a la redacción de la revista Interviú, en la que trabajó durante 21 años "como redactor especializado en temas de defensa, corresponsal de guerra y reportero de investigación".  Desde diciembre de 2017 es director de Merca2 y, desde el lanzamiento de moncloa.com, también de esta publicación.

Un 20 % más de visitas

Fue a Merca2 a quien se dirigió la fuente con las cintas protagonistas de la polémica de la semana. Probablemente no sabrían ni de la existencia de la nueva web, pero, con el material en la mano, desde la dirección decidieron arrancar el nuevo proyecto con la 'bomba' informativa que tenían entre manos. "Decidimos apostar por hacer política", zanja el director.

Ambas webs han compartido la información para que los lectores de la matriz se acerquen a la recién nacida moncloa.com. "Desde el viernes hemos multiplicado por 20 las visitas y además se han mantenido. En estos días, las visitas de las dos web se han equiparado y, si cuando acabe todo este asunto mantenemos el 50%, me doy con un canto en los dientes. En nuestro bussiness plan prevemos que en los seis primeros meses Moncloa.com alcance el millón de visitas únicas", asegura.

Para Joaquín Vidal no son datos astronómicos puesto que confiesa que detrás de Merca2 está la figura de Alejandro Suárez. Su consejero delegado  "conoce perfectamente el universo de internet". "Si él lo dice es por algo, yo soy más de contenidos, pero él lleva en este mundo desde 1998 y sabe de lo que habla", recalca el director mientras afirma que les quedan más entregas de lo que han bautizado como Lolagate.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar