Política

El magistrado Diego de Egea

El juez del caso Villarejo, candidato a presidir la Audiencia Provincial de Madrid

El magistrado Diego de Egea ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia de Madrid tras la marcha de Eduardo de Porres al Supremo.

José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde principios de noviembre en el marco de la 'Operación Tándem'.
José Manuel Villarejo, comisario ya retirado y en prisión desde noviembre de 2017 en el marco de la 'Operación Tándem'. | GMP

El magistrado de apoyo del Juzgado Central de Información Número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Diego de Egea, instructor del caso Villarejo ha presentado su candidatura para presidir la Audiencia Provincial de Madrid tras la marcha de Eduardo de Porres a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según informan fuentes jurídicas a El Independiente.

El instructor fue el encargado de encarcelar al comisario jubilado en el marco de la operación Tándem el pasado mes de noviembre y tiene ahora encima de la mesa una de las investigaciones judiciales más delicadas de los últimos años que “podría hacer tambalearse a nuestro Estado de derecho”. El togado tendría que abandonar el caso si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo designa próximo presidente de la Audiencia de Madrid.

Esta investigación, centrada en los negocios de José Villarejo, ya ha salpicado al rey emérito Juan Carlos I, al ex juez Baltasar Garzón y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, entre otros.

En agosto de 2017 el Consejo que preside Carlos Lesmes nombró a De Egea magistrado de refuerzo del juzgado que capitanea el juez Manuel García Castellón. Fue una decisión polémica ya que García Castellón había pedido al órgano de gobierno de los jueces que prorrogara como juez de refuerzo de su juzgado al magistrado Alejandro Abascal. Sin embargo, Lesmes utilizó su voto de calidad para impedir que Abascal permaneciera en la Audiencia Nacional y que fuera De Egea quien ocupara su puesto.

En aquel momento el instructor Diego de Egea era titular del Juzgado de Instrucción Número 43 de Madrid si bien ahora tiene plaza en la Sección 30 de la Audiencia de Madrid.

Los otros candidatos

Ahora, el juez encargado de investigar a las cloacas policiales competirá por hacerse con la presidencia de la Audiencia madrileña con el ex director general de la Administración de Justicia, Joaquín Delgado; el magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González; y la magistrada Ana Mercedes del Molino. Las fuentes consultadas explican que el instructor de la operación Tándem cuenta con posibilidades reales de ser elegido presidente de dicho órgano.

El pasado mes de julio, el Consejo prorrogó la comisión de servicios de De Egea en la Audiencia durante el plazo de seis meses debido a la importante carga de trabajo existente en el Juzgado Central de Instrucción Número 6: caso Púnica, Lezo, Vitaldent, etc.

Desde que arrancó la operación Tándem, el juez De Egea ha abierto diferentes piezas separadas para investigar los negocios y extorsiones del comisario José Manuel Villarejo al que acusa de cohecho y organización criminal, entre otros delitos. Durante la instrucción de esta causa el magistrado y los fiscales Anticorrupción asignados al caso han mostrado disparidad de criterios en asuntos relevantes como el archivo de distintos aspectos de la investigación, levantamiento del secreto de sumario o las medidas cautelares a imponer a distintos imputados. Los distintos recursos que la Fiscalía ha presentado contra decisiones del magistrado están pendientes de ser resueltos por la Sala del Penal de la Audiencia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar