Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido presidente de la Junta de Andalucía este miércoles, tras terminar el debate y procederse a la votación, en la que se ha impuesto con los 59 votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox. Es el fin oficial a casi cuatro décadas de gobierno del PSOE en Andalucía.

Juanma Moreno, ha asegurado hoy que se va "a dejar la piel" para que los andaluces "vivan mejor que ahora" y ha invitado a todos los miembros de la Cámara autonómica a participar de la "nueva etapa ilusionante y apasionante".

El dirigente popular ha cerrado de esta forma su última intervención y el debate parlamentario que se ha desarrollado durante dos días. Moreno ha pedido el apoyo para iniciar un nuevo tiempo, un nuevo gobierno y para iniciar un "nuevo estilo de entender" la gestión y de entender la relación entre la administración y los administrados. "En definitiva vamos a abrir puertas y ventanas en la administración pública de Andalucía", ha apostillado.

El ya presidente de la Junta ha anunciado hoy que la primera reunión del Consejo de Gobierno que encabezará se celebrará el viernes 25 en Antequera (Málaga), para conmemorar el 40 aniversario del pacto que se firmó en esta localidad.

Así lo ha anunciado Moreno en su turno de réplica al grupo popular en el debate de investidura, en el que ha alabado el "alarde de tolerancia, diálogo y compromiso" de once fuerzas políticas "de todo el espectro ideológico, incluso los extremos, que fueron capaces de sentarse con un solo objetivo: crear el Estatuto de Autonomía y por tanto el Gobierno de la Junta". Moreno ha apostado por "recuperar ese espíritu" del Pacto de Antequera, que "nace desde la tolerancia y desde que los grupos dejen atrás sus prejuicios para llegar a puntos de acuerdo".

Vox: 'Hay que romper la tela de araña creada por el PSOE'

Por su parte, el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho tras la investidura que su partido exigirá al nuevo Gobierno andaluz "con firmeza que abra las ventanas y levante las alfombras de la Junta de Andalucía".

"Hay que romper la tela de araña, la red clientelar creada por el PSOE en estos cuarenta años; el PSOE ha creído que Andalucía era suya, que el cortijo de Andalucía era de ellos, y en esa alternancia que es fundamental en democracia ha tenido un papel muy importante Vox", ha dicho Serrano a los periodistas.

"Hemos hecho posible el pacto sin exigir estar en pactos de Gobierno", ha señalado antes de añadir que las medidas que incluye su pacto con el PP no se quedarán en "mera declaración programática" porque exigirán, aun siendo conscientes de que están en minoría, que se cumplan las medidas en materia "ideológica de género".