Quim Torra acudirá mañana a la prisión de Brians a despedir a los nueve procesados por su el 1-O y la declaración de independencia en prisión incondicional que mañana iniciarán su traslado a Madrid. Lo hará acompañado por buena parte de su gobierno, que después celebrará una reunión extraordinaria para escenificar el rechazo del Govern al juicio del procés y a la situación de prisión incondicional de los principales acusados.

Una nueva demostración de que el Govern quiere hacer del juicio oral en el Tribunal Supremo el centro de su acción política y convertir este proceso en motivo de denuncia contra la justicia española. En este contexto se inscribe también la decisión de Torra de acudir como público a la primera sesión del juicio oral, dedicada a las cuestiones previas. Una decisión confirmada por el propio Torra, quien dio por supuesto en su momento que también el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, acudirá al Tribunal Supremo "cuando declare Junqueras".

Los mossos trasladarán a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart desde Lledoners, a Dolors Bassa desde Puig de les Basses y a Carme Forcadell desde Mas d'Enric para realizar en Brians 2 el cambio de custodia de los presos con la Guardia Civil. Será la benemérita la responsable de trasladarlos a Alcalá Meco en el caso de las mujeres y Soto del Real a los hombres, a la espera del inicio del juicio oral por el 1-O, previsiblemente la próxima semana.

Los presos merecen que su Govern les acompañe en todo lo que sea posible" argumenta Puigneró

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha confirmado hoy esa reunión extraordinaria del Govern coincidiendo con el traslado de los presos porque, ha argumentado "los presos merecen que su Govern les acompañe en todo lo que sea posible y también celebrando un Consejo de gobierno extraordinario para evidenciar este hecho".

En declaraciones a Catalunya Ràdio Puigneró ha asegurado además que mañana habrá una "representación nutrida del Govern" en la prisión barcelonesa de Brians 2 para despedir a los responsables del 1-O y la declaración de independencia. Una escenificación de la que la Generalitat no ha querido de momento dar más detalles.

En las últimas semanas, Torra ha completado sus visitas habituales a Lledoners con sendas visitas a la ex presidenta del Parlmaent, Carme Forcadell, en Tarragona, y la ex consellera de Bienestar Social, Dolors Bassa, en Girona. Y ayer protagonizó un acto de homenaje a los familiares de los encausados por el procés en el Palau de la Generalitat.