En una declaración con toda la solemnidad de la galería gótica del Palau de la Generalitat Quim Torra ha apelado de nuevo a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea, para denunciar un proceso judicial que "cambiará para siempre Cataluña y nuestra relación con España".

El presidente de la Generalitat ha utilizado el inglés para denunciar la "represión" y la "vulneración de los derechos fundamentales" que a su juicio sufren los catalanes independentistas tras la reunión extraordinaria del Govern con la que ha querido solemnizar su apoyo a los políticos procesados por el 1-O que hoy están siendo trasladados a Madrid.

"El problema de los catalanes es también el problema de la comunidad internacional" ha insistido Torra, especialmente "de Europa, somos ciudadanos europeos y debemos ser defendidos como ciudadanos europeos".

El presidente catalán ha denunciado "la prisión preventiva usada como escarmiento antes del juicio, el intento de modificación de la composición del Parlament, el impedimento de investida" de Carles Puigdemont y la "judicialización politica" como parte de una "estrategia premeditada para callar a los catalanes". Y ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez "valentía para emprender los cambios democráticos que España necesita para homologarse a las grandes democracias". Unos cambios entre los que ha destacado permitir "el ejercicio del derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

Torra ha hecho esta declaración rodeado por todo su gobierno, tras una intensa mañana de reivindicaciones que ha empezado a las 6.30 de la mañana, cuando ha acudido a la prisión de Brians 2 para despedir a los nueve procesados en prisión sin fianza que hoy están siendo trasladados a Madrid. Un encuentro que Torra ha definido como "reunión institucional del actual Govern" con los "consellers del gobierno legítimo, la presidenta del Parlament y los líderes de ANC y Omnium encarcelados".

Previamente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha protagonizado en la Cámara una protesta secundada por los diputados independentistas y personal del Parlament, en la que ha confirmado su intención de asistir también a alguna de las sesiones del juicio oral.

Torrent ha añadido que el Parlament, de forma institucional, y él personalmente, harán "todo lo que haga falta para ayudar a denunciar la farsa y la mentira" del juicio. "Estaremos en Madrid" ha asegurado, "y acompañaremos a todos los acusados". Torrent se ha referido especialmente a su antecesora, Carme Forcadell "porque ella representa el parlamentarismo, y por lo tanto al Parlament y la democracia que ejercemos en esta institución”.

Esta tarde, ANC y Òmnium han convocado concentraciones en todas las capitales catalanas en protesta por el inicio del juicio, que el Tribunal Supremo ha confirmado hoy para el 12 de febrero. Unas concentraciones que volverán a contar con el apoyo institucional del Govern y todos los partidos independentistas.