Política

La UCO descubre que Rajoy se sirvió de facturas falsas en las generales de 2011

La UCO descubre que Rajoy se sirvió de facturas falsas en las generales de 2011
Mariano Rajoy, en su discurso en el Congreso del PP. | EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular utilizó una red de facturas falsas en la campaña de las elecciones generales del año 2011, en las que se llevó la victoria Mariano Rajoy.

Según la investigación del Instituto Armado, la formación consiguió así canalizar gastos de la campaña para usar más dinero del que tenían legalmente autorizado y, además, para ocultar el origen de ese capital, tal y como recoge El Confidencial.

Los investigadores de la UCO están enfocándose en 250.000 euros que el PP de Madrid aportó a las arcas de Génova, sede del partido, en una cifra que bien podría aumentar según avanzan las pesquisas de los agentes.

Esta presunta financiación ilegal se ha descubierto gracias a un informe, fechado el pasado 11 de enero, que acaba de ser incorporado a la causa del caso Púnica, que investiga las irregularidades financieras del PP de Madrid en las autonómicas y municipales del año 2011.

Dicho informe revela toda una red contable para disimular los gastos de campaña procedentes de cuentas de funcionamiento ordinario, algo que prohíbe la legislación. La normativa dicta que los partidos deben crear una cuenta específica desde donde se abonen todos los pagos de bienes y servicios relacionados con las elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar