Cuando Oriol Junqueras se disponía a citar a Winston Churchill esta mañana, durante su declaración ante el Tribunal Supremo, ya imaginaba que iba a meter la pata. De ahí la larga introducción: "Como decía Winston Churchill. O al menos se le atribuye a él...alguien decía el otro día que se le atribuyen frases que no es seguro que sean de él, pero esta se le atribuye". Después del preámbulo, ya sí, la cita: "Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia, no con menos democracia". La utilizó en referencia a las urnas y a la jornada del 1 de octubre.

La duda se la había metido en el cuerpo el martes el abogado de Joaquim Forn, Javier Melero, que advirtió durante su intervención contra las citas falsas. Especialmente las de Churchill. Le dio igual a Junqueras, que se tiró a la piscina. Sin agua. "Pese a que Winston Churchill tuvo muchas cosas que decir sobre la democracia, no encuentro nada parecido a esas palabras exactas entre sus discursos y sus escritos", confirma a El Independiente el doctor David Freeman, director de publicaciones de la International Churchill Society y uno de los mayores estudiosos sobre la vida y obra del político británico. La ICS se fundó en 1968 y desde hace más de medio siglo es la principal organización dedicada a preservar su legado.

La cita se ha atribuido a Churchill durante años, y el propio Junqueras la utilizó en 2013 en una entrevista radiofónica

No es la primera vez que Freeman tiene que desmentir la utilización de citas de Churchill por parte de líderes políticos. El pasado mes de agosto, acudió a The Washington Post para negar al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que había sido la enésima persona en atribuirle la célebre, y falsa, cita sobre que "los fascistas del futuro se llamarían a sí mismos antifascistas". Churchill nunca dijo eso, como parece que nunca dijo, como afirmó este jueves Oriol Junqueras, que "los problemas de la democracia se solucionan con más democracia".

Efectivamente, la cita se le ha atribuido a Churchill durante años. Basta introducirla textualmente en el buscador de Twitter, Google o cualquier otra herramienta para comprobarlo. El error de Junqueras viene de antiguo. Hace cinco años, en una entrevista con la Cadena SER, el líder de ERC dijo lo mismo que este jueves repitió durante el juicio: "Creemos, como decía Churchill, que los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia".

No está claro el origen del error. Lo más parecido, en términos textuales, aparece en la página web Prodavinci, en una crítica sobre la película La hora más oscura, centrada precisamente en la figura de Churchill. "La democracia, considerada desde el punto de vista de la dominación, es el menos malo de los sistemas de gobierno, tal como decía el mismo Churchill", dice el periodista, que luego cita al político: "La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes". Esta cita, por cierto, tampoco es en puridad de Churchill: él la dijo en el Parlamento Británico citando a una tercera persona.

Posteriormente, es la voz del periodista la que vuelve a aparecer, no la de Churchill, cuando dice: "A esto hay que agregar que la democracia también es el mejor régimen desde el punto de vista de la liberación. Los problemas de las dictaduras se resuelven con democracia y los problemas de la democracia con más y mejor democracia. Toda lucha por ella lleva en su seno una sublime melodía que es capaz de salvarnos en nuestra hora más oscura". Sin embargo, el texto es del año 2018 y las referencias a la cita, desconocida para la International Churchill Society, son muy anteriores. Un misterio.