Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña en el Gobierno de Carles Puigdemont, ha prestado declaración este jueves durante 95 minutos en el juicio del procés. El líder de ERC, que sólo ha respondido las preguntas de su abogado, ha defendido el derecho a la autodeterminación y ha subrayado el carácter "pacífico" de la ciudadanía tanto el día de los registros a la Consejería de Economía y Hacienda como durante la jornada del referéndum ilegal del 1-O, clave en su estrategia para intentar desmontar la acusación de rebelión que ha formulado contra él la Fiscalía.

Junqueras ha denunciado la "violencia injustificada e innecesaria" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha criticado que el Gobierno del PP siempre dejara "vacía" la silla en la mesa de negociación, ha rechazado que se hubieran destinado fondos públicos a la organización de la consulta del 1 de octubre y ha insistido en que se necesita una solución política que pasa por autorizar a los ciudadanos a poder votar.

  1. "En estos momentos me considero un preso político”.
  2. "Siempre lo hemos intentado [derecho a la autodeterminación] y lo seguiremos intentando sea cual sea el resultado de este proceso".
  3. "Es un placer hablar en castellano porque me da la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía española tras más de un año de silencio forzado".
  4. "Es conocido por todo el mundo que somos autodeterministas. Y eso es compatible con muchas más cosas además de independentistas: demócratas, republicanos, partidarios de la justicia social… Somos buenas personas”.
  5. "Nada de lo que hemos hecho es delito”.
  6. “Resulta una ironía casi cruel que los que se niegan a dialogar acusen a los que sí quieren dialogar de practicar la retórica”.
  7. “Ante una propuesta mayoritaria, democrática y pacífica siempre estaba vacía la silla de enfrente”.
  8. “Las movilizaciones han sido siempre cívicas, responsables, ejemplares, educadas… Sin el más mínimo incidente. Lo dicen todos los medios de comunicación”.
  9. "Es evidente que esto no se resuelve metiendo a la gente en la cárcel. Segurísimo".
  10. “El debate parlamentario está protegido por la inviolabilidad en la opinión y el voto. ¿Quién puede limitar el derecho de opinión”.
  11. “Como decía Churchill, los problemas se resuelven siempre con más democracia”.
  12. “Las urnas acostumbran a ser una solución imprescindible”.
  13. “Votar no es un delito; impedirlo por la fuerza, sí”.
  14. “¿Qué íbamos a hacer? Intentar cumplir con el mandato democrático de la sociedad”.
  15. “¿Dónde se prohíbe que trabajar de forma pacífica por la independencia de Cataluña sea un delito?”.
  16. “Estamos ante una situación de persecución de las ideas, de la disidencia política”.
  17. "Lo he dicho muchas ocasiones: Amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad".
  18. “Si pongo demasiada pasión en mis declaraciones es que llevo un año y medio sin hablar”.
  19. [¿Dio el Govern instrucciones a los Mossos para que cumplieran sus órdenes?]. "Nunca, nunca... yo les dije que tenían un mandato judicial y que lo aplicaron con mesura".
  20. “[Los ciudadanos] tenían una actitud pacífica, respetuosa, repartían claveles y cantaban un himno religioso dedicado a la Madre de Dios”.
  21. “A los contribuyentes no les costó absolutamente nada la celebración del referéndum”.
  22. “Tenemos el deber de proteger el derecho al voto, más cuando es a petición que hacen los ciudadanos”.
  23. “Yo fui a votar el 1-O a mi colegio electoral habitual, pero no pude ejercer el derecho a votar en aquel local porque me lo impidieron los Mossos. Lo que hice fue ir a otro porque había censo electoral”.
  24. “Se ha visto en las televisiones de todo el mundo cómo golpeaban a gente que no hacía nada. Hubo una violencia claramente injustificada e innecesaria y que incumplía el mandato judicial”.
  25. “Asumí ir a la cárcel y asumí estar un año y medio sin poder hablar. Toda la ciudadanía necesita una solución; la catalana y la española”.