No ha habido sorpresas en las primarias de Ciudadanos para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo. Ignacio Aguado repetirá como cabeza de lista del partido en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó será el candidato en la Comunidad Valenciana y el actor Félix Álvarez Felisuco será el cabeza de cartel en Cantabria.

Todos ellos han arrasado en sus regiones. Cantó, por ejemplo, se ha impuesto con el 93% de los votos a favor. Lo que, sin embargo, se traduce sólo en 671 papeletas, porque únicamente el 24% de los afiliados han participado en unas primarias cuyo resultado se daba por descontado antes de celebrarse.

Parecida circunstancia se ha producido en Madrid, donde Ignacio Aguado ha vencido con el 79% de los votos sobre una participación de sólo el 33%. Ciudadanos ha sido protagonista de la legislatura en la Comunidad de Madrid, donde en 2015 permitió el gobierno del Partido Popular al pactar con Cristina Cifuentes. Posteriormente, exigió su salida tras el escándalo del caso máster.

El único de los candidatos mediáticos de Ciudadanos que ha logrado movilizar a la militancia ha sido Felisuco, que ha ganado las primarias de Cantabria con un 76% de papeletas a favor y una participación del 78%. La cara B de esto, sin embargo, es que sólo ha recibido 269 votos ya que el partido no cuenta con especial implantación en Cantabria. En las autonómicas de 2015, la candidatura encabezada por Rubén Gómez consiguió dos diputados y un 6,92% del voto en la región gobernada por Miguel Ángel Revilla.

Tal y como ha informado el partido naranja en la mañana de este sábado, también se han proclamado vencedores de las primarias Daniel Pérez Calvo en Aragón (81%), Vidina Espino en las Islas Canarias (84%) y Juan Antonio Vázquez en Asturias (91%).