El filósofo Fernando Savater ha llamado hoy a la socieedad española a implicarse "como algo personal" en el derrocamiento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela: "La deriva hacia ese totalitarismo decadente debería ser algo personal para los españoles". En un acto organizado por el Partido Popular Europeo en Bilbao, y al que ha asitido Leopoldo López, así como la dirección del PP vasco, Savater ha asegurado que en España no se puede ser "equidistante" ante lo que está sucediendo.

Ante cerca de un centenar de inmigrantes venezolanos, Savater ha señalado que España debe ejercer un papel de liderazgo en la presión internacional que se ha activado en apoyo a Juan Guiadó, "debemos marcar la pauta a Europa", ha dicho: "España debe dar apoyo a la legalidad que representa Juan Guaido, es algo vital. Lo que está sucediendo deberíamos sentirl como una cuestión propia, nuestra". Ha recordado cómo durante un tiempo la situación en el País Vasco también se afirmaba que "era algo de los vascos" pero no fue hasta que el conjunto de España se implicó en una misma causa cuando se logró terminar con la violencia, "el caso de Venezuela es similar".

Savater ha asegurado que conoce bien Venezuela y que está convencido de que el final del régimen de Maduro está cerca, "sólo hace falta el último empujón".

"A veces siento vergüenza"

En su intervencion, el padre del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace cinco años, ha afirmado muy emocionado que en ocasiones "siento vergüenza" por pensar que "fuimos los venezolanos los que llevamos al poder a esta gente": "Durante un tiempo en Venezuela sufrimos la enfermedad del cansancio de la democracia, creimos que los políticos no servían para nada, sólo para robar y eso nos hizo perder la confianza en el sistema democrático".

Por ello, ha trasladado una "recomendación" a los españoles para que no caigan nunca en el mismo error, "dediquen a la política a los mejroes, respeten a sus políticos y respeten la Constitución, es la única forma de vivir en paz".

Ante la necesidad de celebrar unas elecciones y de que Guaidó las convoque cuanto antes, López ha señalado que hoy por hoy "es imposible". Ha señalado que previamente habría que "filtrar y purificar" el censo electoral: "En mi país se permite votar a muertos, a chinos que no hablan español o a vivos que consideran muertos, como fue mi caso".

"Un criminal con cara de criminal"

Ha defendido sobre todo la legitimidad de Guaidó y ha llamado a "erradicar del léxico el término 'autoproclamado'". Ha subrayado que Guiadó cuenta con la legitimidad de la Asamblea Nacional y que quien realmente se ha "autoproclamado" tras las ultimas elecciones ha sido el presidente Maduro. Un líder de un "narcoestado", ha acusado, que tiene encarcelados a 500 "presos políticos", ha provodo medio millar de muertes en las revueltas y ha convertido a la clase dirigente en una suerte de "terroristas": "Son unos ladrones y asesinos que se han beneficiado personalmente del uso del poder".

En el acto también ha intervenido el presidentee del PP vasco, Alfonso Alonso quien ha acusado a Maduro de ser "un criminal con cara de criminal y además cutre". Ha denunciado que muchos de los apoyos del régimen venezolano están instalándose en España para "blanquear lo que han robado" y que "no son bienvenidos". El líder de los populares ha afirmdao que no podrá haber "impunidad" para todos ellos cuando el régimen de Maduro caiga.

Su secretaria General, Amaya Fernández, ha recordado cómo Chavez y Maduro dieron y aún hoy lo hacen, protección a criminales de ETA. Ha mostrado un vídeo en el que el número dos del régimen Diosdado Cabello, mostraba sus respetos por el miembro de ETA, Angel Aldanabarrera, fallecido en Venezuela en 2016. Fernández ha apuntado que "tenía tras de sí una decena de asesinatos". Ha señalado que la presión logrará acabar con el régimen, como sucedió en Euskadi, "donde fue posible derrocar un proyecto totalitario".

Por últmo, el eurodiputado Carlos Iturgaiz, ha manifestado que sintió "vergüenza" cuando escuchó al ministro Josep Borrell decir que la expulsión de la delegación del PP de Venezuela -que encabezó Esteban González Pons-, "Cuando acudieron invitados por la Asamblea Nacional y fueron los únicos que fueron".