Los servicios de emergencia de Vizcaya han confirmado a primera hora de la mañana que se ha logrado controlar y en la mayoría de los casos sofocar los numerosos incendios que se iniciaron a última hora de ayer en seis municipios del territorio. El que más preocupaba era el que rodea en el municipio de Muskiz, una localidad fronteriza con la comunidad autónoma de Cantabria y en el que se encuentra ubicada la refinería de Petronor. Pese a que por ahora no ha sido extinguido sí se ha podido controlar el fuego que finalmente se quedó en el entorno del complejo si que representara una amenaza severa. Las llamas obligaron a evacuar algunas de las viviendas de los barrios adyacentes, como Pobeña o el Carrascal.

Las lenguas de fuego iniciadas en torno a las 19:30 horas de ayer se avivaron rápidamente a consecuencia de las fuertes rachas de viento sur que se registraron ayer y que alcanzaron los 80 kilómetros por hora. La lluvia caída de madrugada ha ayudado en las labores de los servicios de emergencia. En la localidad de Muskiz se habilitó el polideportivo municipal con camas provisionales para que las personas que tuvieron que ser desalojadas, si bien finalmente no fueron necesarias. En algunos casos también se procedió a liberar el ganado de algunos de los caseríos de la zona.

 

Por el momento se desconoce las causas del fuego pero no se descarta de que haya podido ser provocado, se han localizado tres focos. Al parecer se habría producido en varios puntos distintos -Carrascal, Las Cadenas y Pobeña- y casi a la misma hora. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. La Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco activaron los planes de emergencia y pusieron a disposición de las tareas de extinción todos los recursos de bomberos de la provincia. También llegaron refuerzos del parque de bomberos de Castro Urdiales. El fuego obligó a cortar tanto la autopista A-8 que enlaza el País Vasco con Cantabria como la nacional N634. Ambas carreteras ya han sido reabiertas al tráfico.

Además del fuego en Muskiz, en Vizcaya a lo largo de la tarde también se han originado incendios en otros cinco municipios. Así, el detectado en Amoroto es el único que a esta hora está completamente sofocado. En el municipio de Lemoiz otro de los fuegos se encontraba controlado y prácticamente extinguido, al igual que los registrados en Eibar, Getxo, Galdakao y en Ortuella, aunque estos han sido de menor intensidad.

Ayer otro fuego originado en la localidad de Villanueva, en Alava, terminó de forma dramática con la muerte de uno de los bomberos que participaba en las tareas de extinción.