El Parlamento andaluz destinará más de 708.210 euros a pagar el desempleo a más de medio centenar de diputados que no repiten en la legislatura iniciada tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. La asignación económica oscila entre los 43.890 y los 727,14 euros, en total, por parlamentario.

La Cámara autonómica ha publicado este viernes los datos en la sección de Transparencia de su web tras el acuerdo adoptado por la Mesa el pasado 6 de febrero. Las fuentes consultadas por este diario han justificado el retraso en la difusión con el argumento de que se ha querido ofrecer el listado actualizado dado que algunos de los diputados salientes han pasado a ocupar cargos en la Junta de Andalucía y, en consecuencia, dejan de percibir parte de las cantidades inicialmente asignadas.

La Mesa del Parlamento autonómico aprobó el 20 de abril de 2005 una normativa que reconoce a los diputados que pierden tal condición el derecho a una asignación económica temporal de una mensualidad -de igual cuantía a la que percibía como parlamentario- por cada año de ejercicio continuado o fracción igual o superior a seis meses. El mínimo quedó establecido en un mínimo de tres y un máximo de 12 pagos con dicha periodicidad.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En un principio, eran 60 los parlamentarios que habían solicitado el cobro de esta asignación, si bien a fecha de 7 de marzo son tan sólo 12 los que siguen percibiéndola. Y ello se debe a que o bien han ingresado ya las mensualidades que les correspondían cuando la Cámara ha difundido la relación o han renunciado a ella al habérsele confiado alguna responsabilidad en la Junta de Andalucía o haber obtenido acta en otra cámara legislativa.

Del PSOE, casi la mitad

Desglosados los datos por partido políticos, casi la mitad -concretamente 26- pertenecen al PSOE, el partido con mayor representación en la Cámara autonómica. Le siguen los del Partido Popular (22), Izquierda Unida (5), Ciudadanos (4) y Podemos (3), formación ésta que se estrenó en la legislatura iniciada en 2015.

La ex diputada que tenía derecho a una mayor indemnización es Alicia Martínez (PP), que tenía derecho a percibir 43.890 euros en 11 mensualidades. Sólo ha cobrado 6.178 euros al haber sido nombrada viceconsejera de Vivienda en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla.

Una consejera y tres viceconsejeros actuales de la Junta, entre los parlamentarios que había empezado a cobrar la asignación económica

Es la misma situación que la de Jaime Raynaud (PP), que ha cobrado tres (10.437,92 euros) de los 11 meses que le correspondían tras su designación como número dos de la Consejería de Fomento, y la de Catalina García Carrasco, flamante viceconsejera de Salud (4.139,22).

Una de los 32 solicitantes ha sido la popular Patricia del Pozo, que el pasado 22 de enero se convirtió en la nueva consejera de Cultura. Del Pozo, ex integrante de la Mesa del Parlamento, ha cobrado exactamente 3.428,77 euros por los 26 días que le habían sido reconocidos.

Entre los ex parlamentarios del PP aparece también Teresa Ruiz-Sillero, que no obtuvo acta de diputada en las últimas elecciones y que ha sido nombrada senadora en representación de la comunidad autónoma tras la constitución del nuevo Parlamento.

Podemos y los 'privilegios'

Entre los diputados que se encuentran en el listado figuran también tres representantes de Podemos, formación muy crítica con los 'privilegios' que el Parlamento andaluz concede en materia económica como las dietas semanales por desplazamiento sin necesidad de justificación. Son los casos de Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe -al que en principio corresponden 17.620,80 euros, a percibir hasta el próximo 26 de abril-; Begoña Gutiérrez (10.810,66 euros) y Libertad Benítez (14.897,04 euros).

Han demandado, igualmente, la percepción de esta asignación el portavoz de Izquierda Unida durante la pasada legislatura, José Antonio Castro (37.716,48 euros por nueves meses y siete días), y la ex parlamentaria de dicha formación Elena Cortés (16.352,60 euros).

De los 60 ex diputados que lo han solicitado, 26 son del PSOE, 22 del PP, cinco de IU, cuatro de Cs y tres de Podemos

Entre los benefactores hay también cuatro parlamentarios de Ciudadanos: Marta Escrivá (14.542 euros hasta el 7 de noviembre), José Antonio Funes (11.556,27 euros), Carlos Hernández White (4.339,36 euros) y Sergio Romero (4.879,41 euros), actual portavoz del grupo parlamentario. Romero cobró entre que se disolvió la Cámara con motivo de las elecciones del 2-D hasta días después de que tuvieron lugar los comicios.

Igualmente, el listado difundido este viernes incluye a destacados representantes del PSOE andaluz. Es el caso del histórico diputado gaditano Luis Pizarro, que ha recibido 8.092,32 de los 30.961,92 euros que le correspondían. El pasado 7 de enero dejó de percibirla, con lo que habrá percibido menos de un tercio de la cantidad asignada.

También figura Carmelo Gómez, ex parlamentario y miembro de la comisión ejecutiva del PSOE-A. En concreto, Gómez ha cobrado entre el 1 de noviembre de 2018 y el pasado 2 de febrero la cantidad de 12.205 euros.