El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, es el encargado de prologar el nuevo libro del líder de ERC, Oriol Junqueras, escrito desde la prisión y compuesto por decenas de cuentas dedicados a sus hijos. El exentrenador del Fútbol Club Barcelona escribe unas líneas a modo de presentación en las que loa la figura de Junqueras y aprovecha para subrayar su simpatía con la causa independentista, explicitada ya en muchas otras ocasiones.

En el texto, adelantado por Nació Digital,  Guardiola asegura que “los cuentos que Oriol Junqueras ha escrito a Lucas y Juana, durante todos estos meses que ha sido injustamente privado de libertad, son una muestra de amor, un canto a la inteligencia y una lección de dignidad”. Y añade, que además de ser “un buen hombre y un sabio”, es sobre todo “una persona que ama a su país y que persiste en la defensa de unos ideales cívicos y honestos, que es el hilo indestructible que le une con todos los presos y presas y exiliados y exiliadas de nuestra casa. Ninguna prisión apagará un corazón lleno de esperanza”.

Además, denuncia que a Junqueras “le han arrancado el derecho de acariciar cada día y cada noche en Lucas y Juana” pero que gracias a estos cuentos resuelve a sus hijos las dudas de la infancia. “Leemos a Oriol y sentimos a Oriol. Cada palabra, un latido; cada cuento, una sonrisa”, añade. Y termina el prólogo dirigiéndose a ellos: “Lucas, Joana, tiene un padre valiente y decidido que os quiere mucho”.