Al menos 49 muertos y más de 40 heridos es el balance provisional de los dos ataques a mezquitas que se han producido este viernes en Nueva Zelanda.

La primera ministra de Nueva Zelanda ha informado este viernes de que al menos 49 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en los tiroteos contra dos mezquitas en la localidad de Christchurch, en la Isla Sur, diez de ellos en la Lindwood y otros 30 en la de Al Noor.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1106414942943481857

Al menos cuatro personas --tres hombres y una mujer-- se encuentran detenidos bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. "La Policía está interrogando a los detenidos, de los cuales ninguno estaba fichado por las autoridades", ha manifestado la dirigente. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha confirmado que al menos una de los cuatro detenidos tiene nacionalidad australiana.

"Este acto no refleja lo que somos como nación", ha afirmado Ardern. "La cura llevará tiempo y esta noche nuestros pensamientos deben estar con los afectados", ha añadido.

La primera ministra ha señalado que Nueva Zelanda "ha sido elegido para este acto violento" porque es un ejemplo de diversidad y multiculturalismo.

"Quiero enviar un mensaje a aquellos directamente afectados. Para muchos este no es el lugar en el que nacieron. Para muchos Nueva Zelanda fue su elección (...) un lugar al que muchos vinieron por su seguridad. Un lugar donde era seguro practicar su cultura y religión", ha subrayado.

La primera ministra de Nueva Zelanda ha recalcado que este acto "tan solo puede ser descrito como un ataque terrorista". "Hay que tener cuidado con la violencia e ideología extremas", ha añadido. Por su parte, el jefe de la Policía, Mike Bush, ha indicado que "se han registrado actos de gran valor" por parte de los agentes a la hora de llevar a cabo los arrestos y ha pedido a todas las mezquitas del país que permanezcan cerradas a lo largo del día.

La embajada de España en Nueva Zelanda está compartiendo algunas recomendaciones a través de las redes sociales, y entre ellas, que se sigan las instrucciones de la Policía y se ponga atención a las noticias. Recuerda, además, el teléfono de emergencia de la Embajada de España en Wellington.